Inicio SALUD Investigadora del Recinto de Ciencias Médicas recibe subvención de NIH para estudiar...

Investigadora del Recinto de Ciencias Médicas recibe subvención de NIH para estudiar el impacto del huracán María en el sistema de atención médica de Puerto Rico

0

SAN JUAN— Con el propósito de estudiar el impacto del huracán María en el sistema de atención médica de Puerto Rico, la doctora Sheilla L. Rodríguez Madera, Catedrática del Programa Doctoral en Salud Pública con especialidad en Determinantes Sociales de la Salud del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico, obtuvo una subvención del Instituto Nacional del Envejecimiento de los Estados Unidos.  

El estudio tendrá una duración de dos años y cuenta con el endoso del Senado de Puerto Rico, el Departamento de Salud del Municipio de San Juan, la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción, la Fundación del Riñón, PR CONCRA, la Asociación de Psicología de Puerto Rico, entre otras organizaciones.

“El proyecto busca específicamente documentar las perspectivas sobre qué componentes del sistema de atención médica no respondieron adecuadamente durante y después del huracán, los factores que facilitaron la capacidad de recuperación dentro del sistema, y cómo estas respuestas variaron en las áreas geográficas de Puerto Rico”, explicó la doctora Rodríguez Madera.  

La doctora Rodríguez Madera colaborará estrechamente con su equipo de investigación que se compone de los doctores Mark Padilla, Nelson Varas-Díaz y Kevin Grove, adscritos al Departamentos de Estudios Globales y Socioculturales de la Universidad Internacional de Florida, y la Dra. Melissa Marzán del RCM.

Este junte de investigadores proporcionará una aproximación interdisciplinaria al estudio en tanto son especialistas de diversos campos como la salud pública, la antropología médica, la psicología, la geografía y la epidemiología.

“Uno de nuestros principales objetivos con el estudio lo es determinar las formas en que se materializó la resiliencia institucional. Este estudio también será vital para el desarrollo de la planificación de emergencias y las pautas de preparación para los sistemas de prestación de atención médica antes, durante y después de catástrofes graves”, explicó la doctora.

Como parte del estudio, el equipo de investigación también analizará y describirá cómo los pacientes que viven con condiciones de salud crónicas que necesitan tratamiento de soporte vital manejaron su salud sin acceso a tratamiento y servicios médicos después del huracán.

Dejar una respuesta

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí