Inicio SALUD La importancia del terapista respiratorio en el cuidado del paciente

La importancia del terapista respiratorio en el cuidado del paciente

0

SAN JUAN— En Puerto Rico, según el Departamento de Salud, una de las condiciones con mayor incidencia entre niños y adultos es el asma, que para el año 2014 tenía una incidencia de 13.8% en niños y aproximadamente 10.6% en adultos. De acuerdo con la agencia, 17.2% de la población de 18 años o más auto-reportaron haber tenido un diagnóstico de asma alguna vez en su vida y 10.1% reportó aún tener asma para ese año. De otra parte, otras enfermedades respiratorias crónicas como la Hipertensión Pulmonar Arterial (HPA) y la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) se encuentran en la lista de enfermedades con mayor tasa de mortalidad en el país.

Las enfermedades respiratorias comprometen significativamente la salud de quienes las padecen. Afortunadamente, existen diversas modalidades terapéuticas agrupadas bajo el concepto de la terapia respiratoria, las cuales permiten tratar eficientemente a personas que sufrenrestricciones en su sistema respiratorioDe igual forma, existe la figura de los terapistas respiratorios, los profesionales de la salud que se dedican a mejorar la salud de los pacientes con anomalías y enfermedades cardiorespiratorias.

Los terapistas respiratorios trabajan en conjunto con el médico y otros profesionales de la salud en la evaluación y administración por orden médica del tratamiento necesario para el manejo del paciente con complicaciones respiratorias. Estos profesionales atienden a pacientes con una amplia gama de condiciones respiratorias como el síndrome de dificultad respiratoria infantil, trauma, paro cardiopulmonar, complicaciones quirúrgicas respiratorias postoperatorias y enfermedades respiratorias como neumonía, asma, fibrosis quística, bronquitis crónica y enfisema (COPD), entre otras. Además son partícipes en la rehabilitación de la función respiratoria. También orientan a los familiares sobre posibles inquietudes, desde cómo realizar succión (aspiración) de secreciones, realizar el cuidado de traqueotomía y hasta cómo manejar la terapia de oxígeno y el equipo ordenado para su uso en el hogar.

La profesión del terapista respiratorio cada día va en ascenso. Ante los avances tecnológicos, el aumento vertiginoso de la población de personas mayores y un número cada vez más creciente de pacientes con asma y enfermedades pulmonares crónicas, existe una mayor demanda de profesionales de salud especializados en el cuidado cardiopulmonar. Estos cambios han creado la necesidad de profesionales de cuidado respiratorio mejor educados, con diversas habilidades y especializados en áreas como Neonatal y Pediatría, Cuidado Crítico, Función Pulmonar, Rehabilitación Pulmonar y en la realización de estudios del sueño (Polisomnografía), entre otras.

Para más información sobre la alta demanda de terapistasrespiratorios acceda a la página web de Liberty Junior College. También puede llamar al 787.738.4828 para conocer la oferta académica del programa de Grado Asociado en Terapia Respiratoria de esta institución académica.