Inicio SALUD Ofrecen clínica gratuita para pacientes con albinismo

Ofrecen clínica gratuita para pacientes con albinismo

0

SAN JUAN — Con el propósito de brindar servicios de salud gratuitos a la comunidad con Hermansky-Pudlak (HPS), conocida popularmente como albanismo oculocutáneo; facultativos, residentes y estudiantes de varias escuelas del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) participaron de la Clínica Multidisciplinaria HPS-PR. La iniciativa tuvo lugar en el Mayagüez Medical Center e impactó a 38 pacientes con esta condición genética caracterizada por la poca pigmentación en los ojos y en la piel. 

Como parte integral de la clínica se enfocaron esfuerzos para educar al paciente y su familia a aceptar la condición, promover el mantenimiento de la salud e identificar y atender tempranamente complicaciones de salud asociadas al HPS. 

“Agradezco el esfuerzo de todos los que apoyaron y participaron de este evento. Esta labor comunitaria engrandece nuestro Recinto, ya que es de suma importancia brindar visibilidad a los sostenidos esfuerzos para beneficio de esta población”, indicó la doctora Rivera, fundadora de la Clínica Multidisciplinaria HPS-PR.

Del RCM participaron dos facultativos y una residente del Departamento de Pediatría, un facultativo de la Escuela de Medicina Dental y una estudiante de la Escuela de Enfermería. En la actividad también participaron estudiantes y profesionales de otros centros académicos de Puerto Rico y médicos de la comunidad. La clínica contó con especialistas tales como neumólogos, hematólogos, gastroenterólogos, neumólogos pediátricos, dentistas y médicos pediátricos. Además, se ofrecieron servicios de Vacunación, Consejería Genética y Laboratorios de Pruebas Moleculares y de Coagulación.

Clínicas Multidisciplinarias para pacientes con HPS: comprometida desde el 2014 con ofrecer servicios integrales a albinos en Puerto Rico

Los pacientes pediátricos con HPS siempre se habían atendido en las distintas clínicas de subespecialidades del Hospital Pediátrico Universitario. El servicio era uno basado en atender la necesidad particular del momento, de cada paciente. 

“La Clínica Multidisciplinaria de HPS comenzó a trabajar en el 2014ofreciendo un enfoque longitudinal y multidisciplinario, ante una condición que afecta múltiples aspectos de la salud de estos pacientes y de la cual Puerto Rico tiene la incidencia más alta del mundo. En ella se atienden pacientes de 0 a 21 años de edad”, explicó la doctora Rivera. 

De acuerdo con su fundadora, la clínica cumple con el propósito de proveer servicios multidisciplinarios, en una misma intervención, ya que esto disminuye el ausentismo escolar y laboral asociado a múltiples citas. El servicio gira alrededor del paciente, contando con los servicios disponibles al momento: Hematología, Gastroenterología, Vacunación, Neumología, Dental, ConsejeríaGenética y Laboratorios de Pruebas Moleculares y de Coagulación. Estos últimos tres recursos de apoyo, han sido provistos por el programa de Cernimiento Neonatal de Puerto Rico.

Los pacientes con HPS se atienden el tercer miércoles y tercer jueves de cada mes dentro del horario de 8:30 am a 12:0pm.en el Hospital Pediátrico Universitario. Los miércoles se celebran en la clínica de continuidad ubicada en el tercer piso y los jueves en la clínica de oncología. en el segundo piso. 

Para mayor información sobre las clínicas puede comunicarse de lunes a viernes, de 1:00-3:30 PM al (787)-474-0333 Ext. 7015, y (787)-777-3201 Ext. 7015, y/o al correo electrónico hematologíahopu@gmail.com

Dejar una respuesta

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí