Recinto de Ciencias Médicas de la UPR brinda consejos para cuidar la Salud Mental después de desastres naturales

Los desastres naturales son un evento traumático ya que las vidas de las personas están en peligro y su red de apoyo se ve afectada por los efectos del desastre.  Un evento traumático causa una respuesta de estrés extremo que puede tener una variedad de efectos sobre el ser humano.

 

También los desastres naturales pueden tener unos efectos sobre la salud mental que no son normales. En particular, en Puerto Rico, aún nos estamos recuperando de los efectos sobre la salud mental del paso de los huracanes Irma y María cuando ocurre otro desastre natural, los terremotos.  Los terremotos al ser un estrés continuo y constante también afectan de una manera diferente a un huracán. Por lo tanto, en Puerto Rico, estamos a riesgo de que las reacciones de salud mental a los eventos sísmicos de los últimos días vayan más allá de lo esperado.  Por ejemplo, se puede desarrollar síntomas de depresión clínica, trastorno de estrés post-traumático o trastorno de uso de alcohol o sustancias ilícitas”, expuso la doctora Karen Martínez, Directora del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Tactical RP

 

Según el Dr. Segundo Rodríguez Quilichini, Rector del RCM, “en estos momentos de incertidumbre, le hacemos un llamado a la ciudadanía a cuidar de su salud mental. Y de necesitarlo, buscar ayuda. Como principal institución educativa, dedicada a la formación de la futura generación de profesionales de la salud, el Recinto de Ciencias Médicas ya está destacando recursos en los municipios que han sido más afectados por los sismos que han impactado a Puerto Rico en estas últimas semanas. Estos servicios que se brindan a través de la iniciativa Ciencias Médicas llega a ti se estarán realizando de forma continua hasta que Puerto Rico vuela a la normalidad”.

 

De su parte, el Dr. Jorge Haddock Acevedo. Presidente de la UPR indicó que “en la Universidad de Puerto Rico somos solidarios con el dolor ante la situación de nuestros hermanos en el sur de la Isla. Desde el primer momento, a través del Secretario de Estado, el Sr. Elmer Román, hicimos disponible los servicios que pueda brindar la institución para atender la emergencia inmediatamente en beneficio de las comunidades afectadas. Agradezco la disposición de la Dra. Martínez y de los distintos profesores y facultativos por la orientación que le han brindado a la ciudadanía a través de los medios de comunicación”.

 

Cabe destacar que hay una variedad de respuestas de salud mental que pueden ser normales después de un desastre natural.  Principalmente, las situaciones a consecuencia de un desastre natural pueden causar un aumento en el estrés o ansiedad.  Acontinuación, la doctora Martínez ofrece varios consejos para manejarlo:

 

Tómese 15 a 20 minutos al día para sentarse tranquilamente, respirar profundamente y pensar en una imagen placentera.
Limite su ingesta de alcohol y consumo de cigarrillos.
Vea los problemas como situaciones y trate de solucionarlos uno en uno.
Aprenda a decir “no”; no prometa cosas que no pueda cumplir.
Hágase un masaje relajante en los músculos tensos.
Cuente hasta diez antes de reaccionar ante una situación que le causa estrés.
Hable con su familia y amigos acerca de sus sentimientos.  Es importante que los demás sepan cómo se siente para que le puedan ayudar.
Pida ayuda cuando lo necesite.
Practique la técnica de enfocarse en el aquí y el ahora- no piense en lo que tuvo ayer ni en lo que pasara mañana.  

Si entiende que puede estar presentando síntomas en su salud mental que le preocupan o no lo estan dejando funcionar adecuadamente, el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, cuenta con un centro especializado en el manejo de respuesta de salud mental después de eventos traumáticos como los desastres naturales.  El Centro de Estudio y Tratamiento para el Miedo y la Ansiedad (CETMA) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas queda localizado en la Escuela de Profesiones de la Salud, 2do piso, Oficina 236.  Para citas o más información nos puede contactar por teléfono: 787-758-2525 ext. 3431; por email: cetma.rcm@upr.edu; o por la página de Facebook: Centro para el Estudio y Tratamiento del Miedo y la Ansiedad.  También ofrecemos servicios de psiquiatría para adultos en el 9no piso del Edificio Principal del Recinto de Ciencias Médicas (787-766-0940) y servicios de psiquiatría para niños y adolescentes en el Hospital Universitario Pediátrico (787-522-8280).  

 

Si usted encuentra que su ansiedad es incontrolable o ha tenido pensamientos de desesperanza o de que la vida no tiene sentido, podría estar pasando por una emergencia psiquiátrica.  Puede llamar a la Línea PAS (1-800-981-0023) o visitar la sala de emergencias del Hospital de la Universidad de Puerto Rico Dr. Federico Trilla donde el Departamento de Psiquiatría ofrece servicios de emergencia con servicio especializado en psiquiatría las 24 horas del día, 7 días a la semana.