Tecnólogos Médicos y laboratorios se ponen guantes rosados para luchar contra cáncer de mama

Más de 80 laboratorios clínicos, a través de todo la Isla, se unieron a la iniciativa “Apoyamos la lucha con Guantes Rosado”, promovida por el Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico (CTMPR), para recaudar fondos que serán destinados al financiamiento de esfuerzos dirigidos a combatir el cáncer de mama en la isla.

“El Colegio de Tecnólogos Médicos está comprometido con la lucha contra el cáncer de mama. Por eso decidimos hacer un llamado a nuestros colegiados y a los laboratorios clínicos para que se unieran a esta iniciativa de concienciación y recaudación de fondos para apoyar a la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico (SACC PR). Nos satisface enormemente la respuesta que obtuvimos que hoy nos permite hacer esta donación que sabemos contribuirá al financiamiento de investigación innovadora para la detección y tratamiento del cáncer de seno; para ofrecer apoyo a pacientes, sobrevivientes y sus cuidadores; y para asegurar el acceso a mamografías para las mujeres que lo necesitan”, afirmó la licenciada Anette González Rodríguez, presidenta del CTMPR.

González Rodríguez explicó que, a pesar del corto tiempo en que se trabajó la iniciativa en coordinación con la SACC PR, el Colegio y los laboratorios clínicos adquirieron unas 360 cajas de guantes rosados. Un por ciento del costo de estas cajas fue utilizado para hacer el donativo de $3,696.21 a la Sociedad.

Tactical RP

Durante el día de hoy, todos los participantes de esta iniciativa utilizaron los guantes rosados como parte de su jornada laboral. Para expandir el mensaje sobre la lucha contra el cáncer de mama, también se subieron diferentes publicaciones a diferentes plataformas digitales con los hashtags #AvancemosAGrandesPasos y #MeTocaAMi.

“Nuestro agradecimiento al CTMPR y todos los laboratorios clínicos que se unieron a esta iniciativa que hace un llamado sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de seno”, indicó la Dra. Lillian Santos, principal oficial ejecutiva de la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico. “Estos esfuerzos nos ayudan a llevar nuestro mensaje de que la detección temprana, salva vidas”, añadió la Dra. Santos.

La presidenta del CTMPR dijo que el próximo año extenderán el llamado para unirse a esta iniciativa a otros profesionales del campo de la salud. “Estamos confiados en que cada año serán más las instituciones y profesionales que se unirán a esta campaña y que podremos hacer mayores aportaciones a la Sociedad para que continúen con su loable tarea”, destacó González Rodríguez.

En Puerto Rico, el cáncer de seno es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres y es el tipo de cáncer más diagnosticado, representando el 30.2 por ciento. Cada año, aproximadamente 1,760 mujeres son diagnosticadas en la isla con cáncer de seno y unas 412 de estas, mueren a causa de esta enfermedad.

A través del año, el CTMPR realiza diversas actividades de responsabilidad social, tanto a nivel nacional como a través de sus Capítulos Regionales, para apoyar causas dirigidas a la prevención o el tratamiento de diversas enfermedades y el mejoramiento de la salud de los puertorriqueños.