Inicio SEGURIDAD Prohíben uso de anabólicos a empleados de la Polícia de Puerto Rico

Prohíben uso de anabólicos a empleados de la Polícia de Puerto Rico

0

SAN JUAN— La Cámara de Representantes aprobó el jueves una medida que enmienda la “Ley de Pruebas para la Detección de Sustancias Controladas en el Sector Público”, a los fines de que sea potestad de cada jefe de agencia o programas de seguridad pública prohibir que el personal utilice anabólicos-androgénicos.

El Proyecto de la Cámara 1871, de la autoría del presidente del cuerpo Carlos “Johnny” Méndez Núñez, junto a los representantes Gabriel Rodríguez Aguiló y Jorge Navarro Suárez, tiene como objetivo cumplir con las exigencias del acuerdo entre el Gobierno de Puerto Rico y el Departamento de Justicia Federal en el 2013, bajo el cual se busca realizar una reforma dentro del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR).

“Mediante esta legislación se establece la política pública para que se someta al personal del NPPR y de otras agencias encargadas de brindar seguridad a pruebas de laboratorio para detectar si han utilizado estas sustancias. Las pruebas se podrán realizar tanto al momento del reclutamiento, como durante el servicio, cuando exista la sospecha razonable individualizada, de que el funcionario pueda estar usando este tipo de sustancia, que produce cambios súbitos de conducta, con tendencia hacia la agresividad e incidentes en uso de fuerza”, destacan en la pieza los representantes.

De igual manera, se concurrió con el Proyecto de la Cámara 1546, de Joel Franqui Atiles y Juan Oscar Morales Rodríguez que enmienda el ‘Código de Seguros’ para establecer que las organizaciones de servicios de salud no podrán denegar la solicitud de un médico para convertirse en proveedor de la misma cuando éste cumpla con los requisitos necesarios para ejercer la profesión médica y esté autorizado por las entidades competentes a proveer servicios de cuidado de salud.

“Este proyecto es de gran ayuda a la clase médica que viene enfrentando problemas por años. Busca hacer justicia a los médicos… Busca detener el éxodo de galenos, quienes optan por emigrar cuando se le deniega la autorización para ser proveedor de servicios médicos lo que impacta el ofrecimiento a los pacientes en la isla”, expresó desde el hemiciclo el representante Morales Rodríguez.

También se consideraron el Proyecto de la Cámara 1588 y 1119, de Franqui Atiles, que enmiendan la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, para disponer que en la expedición o renovación de la licencia de conducir automáticamente se inscriba la persona (si la persona lo desea) al Registro General de Electores para que pueda ser utilizada como tarjeta electoral, además, para otorgarle a los municipios la facultad de disponer de vehículos de motor declarados estorbos públicos.

Entretanto, con el propósito de reactivar el turismo en la zona sur de Puerto Rico después del paso de los huracanes Irma y María, se favoreció, del representante Víctor Torres González, el Proyecto de la Cámara 1298, que propone demarcar el área geográfica del sur compuesta por los municipios de Ponce, Peñuelas, Guayanilla y Yauco como “Destino Turístico Porta Caribe”, y ordena a la Compañía de Turismo de Puerto Rico la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo Turístico y Mercadeo del plan. “Estamos listos y llenamos todos los requerimientos para convertirnos en una gran atracción turística”, sostuvo.

De otra parte, fue refrendado el Proyecto de la Cámara 765 de Pedro “Pellé” Santiago Guzmán para establecer la “Ley de Salubridad de Carros y Canasta de Alimentos” para requerir que todo establecimiento que venda alimentos y cuente con carros o canastas de compra, provean toallas desinfectantes y que los mismos se sometan a programas de limpieza y desinfección; el Proyecto de la Cámara 1646, presentado por petición mediante el representante Rafael “Tatito” Hernández Montañez, para requerir que en los baños asistidos o “familiares” haya cambiadores para bebés o infantes y disponer que en los lugares que no cualifiquen para la exigencia de los referidos baños se requiera la instalación de estos cambiadores de pañales, tanto en los baños para damas como los de caballeros. Del mismo modo, se avaló el Proyecto de la Cámara 1592 de José “Che” Pérez Cordero, para establecer la Carta de Derechos de los Niños, Niñas y Jóvenes Deportistas.

Seguido, se dio paso a la Resolución Conjunta de la Cámara 371 de Rodríguez Aguiló, que ordena a todos los jefes de las corporaciones públicas, agencias, instrumentalidades y oficinas del Gobierno, consultarles a sus empleados si desean continuar pagando voluntariamente las cuotas a las uniones, asociaciones o federaciones que representan los trabajadores de sus entidades o si por el contrario desean detener el pago las agrupaciones.

Mientras, se respaldó la R Resolución Conjunta de la Cámara 156, de José “Quiquito” Meléndez Ortiz, para transferir libre de costo la escuela elemental Bernardo Pagán perteneciente al Departamento de Educación ubicada en el Barrio Callejones del Municipio de Lares a la Iglesia Católica Apostólica y Romana, Parroquia ‘La Asunción’, para instituir un programa de servicios comunitarios dirigidos a niños, jóvenes y adultos; al igual que la Resolución Conjunta de la Cámara 401 de Pérez Cordero, que reasigna fondos a la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico que serán destinados a realizar obras y mejoras permanentes del Centro de Entrenamiento de Aguada Judo Club en la Cancha All Star de Aguada.

La Cámara conformó su comité de conferencia para atender las diferencias en torno al proyecto de reforma contributiva surgidas con el Senado.

Durante el proceso legislativo fueron consideradas las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 422, 423, 424, 425 y 426 para reasignaciones a la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias y al Municipio de Guánica, para obras y mejoras permanentes; y la Resolución Conjunta de la Cámara 399, que reasigna fondos a la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos.

Del Senado de Puerto Rico se aprobaron varios proyectos, entre ellos: el Proyecto del Senado 137 para que el Comité de Evaluación y Disposición de Propiedades Inmuebles evalué la transferencia libre de costo a los municipios que interesen los inmuebles aledaños a los embalses que ocupan los clubes de pesca recreativa para su conservación y utilización adecuada de los recursos.

Se dio paso, además, al Proyecto del Senado 479 que crearía la Secretaria Auxiliar Educación Montessori adscrita al Departamento de Educación (DE) para desarrollar el modelo educativo en las escuelas del DE; el Proyecto del Senado 696 para establecer la no expiración de permisos de construcción ya concedidos y para extender el término de la amnistía para la legalización de proyectos de construcción; el Proyecto del Senado 771 que establecerá la “Carta de Derechos de las Personas Viviendo con VIH en cualquiera de sus etapas en Puerto Rico”; el Proyecto del Senado 795 que crearía el “Programa de Orientación y Difusión para la Prevención del Suicidio” en todas las dependencias del Gobierno; el Proyecto del Senado 768 que crea la “Ley de Igualdad de Acceso a la Información para los Sordos en las Campañas Publicitarias del Gobierno de Puerto Rico; y el Proyecto del Senado 773 que establece la política pública del Gobierno con relación al cambio climático.

Además, se concurrió con las Resoluciones Conjuntas del Senado 117, 133 y la 287. La primera ordena la evaluación de la transferencia, libre de costo, de parte del Municipio Autónomo de Ponce a la corporación sin fines de lucro, centros Sor Isolina Ferré, de la estructura de la antigua Escuela Santiago González para que continúe con sus servicios comunitarios. La 133 designa la carretera 384 en el barrio Tallaboa Poniente, desde el kilómetro 0.0 hasta el 3.5 del municipio de Peñuelas, con el nombre de Hortensia Rodríguez Pascual; y la 287designa el área recreativa que ubica detrás del parque de softball en las Parcelas Minillas de San Germán con el nombre de Luis Ángel “Güiro” Toro Quiñones.

También del Cuerpo Hermano, se ratificó la Resolución Conjunta del Senado 271 que ordena al Comité de Evaluación y Disposición d Propiedad, según la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal”; y la Resolución Conjunta del Senado 329 que también reasigna fondos a l Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias.

Dejar una respuesta

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí