Inicio EDUCACIÓN Mercado Agrícola y Artesanal de la UPR-Cayey discutirá la historia de la...

Mercado Agrícola y Artesanal de la UPR-Cayey discutirá la historia de la Familia Todidae

0

CAYEY —La próxima edición del tradicional Mercado Agrícola y Artesanal que la Universidad de Puerto Rico en Cayey (UPR-Cayey) contará con la presentación del libro La Raíz de las Antillas: la historia de la familia Todidae, escrito por José González Díaz y Felisa Collazo Torres. La actividad se llevará a cabo el sábado 14 de septiembre, desde las 8am, en el área de conservación vegetal y ambiental conocida como Parque de las Verdes Sombras. Mientras que la presentación del libro iniciará a las 10am.

 

La historia de la familia Todidae es el tema principal de este libro. Si consideramos su belleza, antigüedad y sobre todo su diminuto tamaño entenderemos que son las más fabulosas aves de la zona Caribeña. Estas aves constituyen una familia especial en el mundo de la ornitología con su único género Todus”, explicó González Díaz, coautor del libro.

 

Según Felisa Collazo Torres, coautora del texto, “la más notable característica de la familia Todidae es su apego a las Antillas Mayores. Su origen en el Caribe es un gran enigma pero varios elementos de su historia se han logrado descifrar utilizando la paleozología, la filogenética y a través de su biología de reproducción.

 

Además de disfrutar de la presentación del libro, los visitantes del mercado podrán adquirir una extensa variedad de plantas, especias, productos gastronómicos puertorriqueños, hortalizas, café, viandas, quesos, frutas, ungüentos medicinales, jugos del país, mieles, vegetales, semillas, abonos, ropa, efectos de jardinería, tallas de madera, artículos hechos con material reciclado, artesanías, entre otros.

 

“Esta actividad es parte de la gran contribución a la comunidad que realiza la Universidad de Puerto Rico en Cayey. En esta ocasión, aprovechamos el evento para dialogar y educar a la ciudadanía sobre la familia Todidae, hermosa familia de aves endémicas del Caribe. Esta

familia se compone de cinco especies pertenecientes al género Todus. La educación es clave para promover la conservación de nuestro ambiente y nuestras especies”, expuso el profesor Félix Velázquez, coordinador de la iniciativa agrícola, cultural, educativa y social que se realiza el segundo sábado de cada mes durante los pasados cinco años.  

 

Cabe destacar que la iniciativa también promueve la producción artística; incluyendo la pintura, las creaciones artesanales, música, baile y presentaciones de agrupaciones artísticas.

 

“Nuestras estrategias educacionales buscan contribuir al desarrollo de la agricultura familiar de los ciudadanos en la zona de Cayey y sus pueblos limítrofes. Por esto, incluyen el ofrecimiento de talleres, visitas guiadas al parque y conferencias”, concluyó el profesor Velázquez.  

 

A continuación te compartimos la agenda de esta actividad:

6:30 am   Entrada de los comerciantes

8:00 am Entrada de los visitantes

8:30 am Apertura y Bienvenida

9:00 am a 2:00 pm Clínica de Salud del Centro de Servicios Primarios de Salud de Patillas, Inc. (evaluación médica y dental, prueba de glucosa, prueba de presión arterial, prueba de colesterol y prueba de hemoglobina)

 

9:00 am y 12:00 m Visitas guiadas al Parque de las Verdes Sombras

 

10:00 am Presentación del libro La Raíz de las Antillas: la historia de la familia Todidae

 

10:00 am a 2:00 pm Taller de reciclaje

 

11:00 am a 2:00 pm Taller de pintura

 

12:00 am Orientación sobre el Banco de Alimentos para universitarios

 

También habrá certificación de horas contacto verde para escolares

 

Para información adicional puede comunicarse con la oficina de OSSOPA al (787) 738-2161 Exts. 2127, 2221, a nuestro correo electrónico ossopa2.cayey@upr.edu y en

facebook https://www.facebook.com/parqueverdessombras