Rescatan escombros del vertedero para convertirlos en ‘Isla Nena Composta’

Los escombros generados por el huracán María en Puerto Rico fue una cantidad sin precedente – 11.5 millones de yardas cúbicas, lo suficiente para llenar 3,486 piscinas Olímpicas. Una pequeña organización sin fines de lucro en Vieques encontró una solución innovadora a este problema común después de los desastres: el compostaje.

 

“Como saben, el huracán podó a todo Puerto Rico y también a Vieques. Nosotros nos acercamos al municipio para ponerles nuestro espacio a su disposición y lograr que se desviara el material vegetativo limpio”, dijo Ana Arache, Gerente de Operaciones de Isla Nena Composta (INC), una iniciativa ambiental que transforma el escombro vegetal de Vieques en mantilla o “mulch” para reducir la cantidad de escombros enviados a los vertederos.

Tactical RP

 

En Vieques el huracán María dejó aproximadamente 12,000 yardas cúbicas de escombros vegetativos. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) rembolsó a los municipios una porción de los gastos incurridos para el recogido de escombros, siempre y cuando proveyeran la documentación necesaria.

 

Actualmente, la Isla Nena recibe unas 100 toneladas al mes de escombros vegetativos en su vertedero municipal, asegura Arache. Pero gracias a un acuerdo colaborativo entre INC, el Municipio de Vieques y la Autoridad de Energía Eléctrica, esta cantidad se reducirá sustancialmente.

 

“El 30 por ciento del material vegetativo que se produce en Vieques proviene del Municipio y la Autoridad de Energía Eléctrica”, dijo Arache. “Ahora en lugar de llevarlo al vertedero, lo cargan en sus camiones y lo traen aquí”.

 

El proyecto INC contribuirá de manera indirecta al desarrollo de empleos en la agricultura, la jardinería paisajista, la floristería y, en el futuro, empleos relacionados con la restauración del bosque ribereño. De igual manera, ayudarán a crear otras empresas nuevas en Vieques que atiendan los servicios básicos para el desarrollo sustentable de la isla.

 

“Nuestra composta de calidad agrícola se le provee a los agricultores locales para incentivar la producción de alimento sano y también se usa para restaurar los bosques ribereños de Vieques, las quebradas y los bosques de las quebradas”, explicó Arache. INC donará hasta ocho yardas cúbicas de composta para agricultores y escuelas viequenses.

 

INC surge de la necesidad dual de lograr que el material vegetativo que se produce en Vieques se reutilice y a la vez se prolongue la vida útil del vertedero, dijo la empresaria. Añadió que el vertedero tiene aproximadamente de 4 a 6 años de vida útil. Más de la mitad del volumen de material que llega al vertedero es material compostable. Al desviar ese material estas restando el 50 por ciento del volumen que llega al vertedero y extendiendo su vida útil.

 

Para más información sobre la recuperación de Puerto Rico tras el huracán María, visite fema.gov/es/disaster/4339.