Mañana será lanzado desde Cabo Cañaveral el primer satélite puertorriqueño

EDICIÓN IMPRESA

El primer satélite puertorriqueño, el Puerto Rico CubeSat NanoRocks-2 (PR-CuNaR2), será lanzado mañana, viernes, a las 3:37 de la mañana, desde Cabo Cañaveral, Florida.

 

Como parte de la Misión 23 de la empresa SpaceX, el satélite desarrollado y construido por estudiantes de la Escuela de Ingeniería del recinto de Bayamón forma parte del proyecto ElaNa 36 de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

 

El PR-CuNaR2 será el primer satélite puertorriqueño en ser lanzado al espacio.

 

El satélite, que pesa 5.6 libras y mide cuatro pulgadas de ancho por cuatro pulgadas de largo y 12 pulgadas de alto, completó en julio las pruebas a las que fue sometido.

 

El PR-CuNaR2 será transportado y lanzado desde el cohete Falcon 9 de SpaceX, y está construido de aluminio, celdas fotovoltaicas, baterías y otros materiales aprobados para ser utilizados en el espacio.

 

A su vez, el PR-CuNaR2 estudiará el origen y el desarrollo de planetas y estrellas jóvenes, explicó el profesor Amílcar Rincón Charris, jefe del proyecto.

 

En caso de no poder ser lanzado el sábado, la NASA tiene previsto a las 3:14 de la mañana del día siguiente.

 

Un grupo de 65 estudiantes, entre mujeres y hombres, han formado parte del desarrollo del PR-CuNaR2, que inició en marzo de 2018 aunque el prototipo del diseño y de la construcción se inició en el año 2013.

 

El académico añadió que muchos de los estudiantes que han sido parte de este proyecto ya se graduaron de la universidad.

 

En su interior, el satélite tiene unas micropartículas de acero inoxidable y silicio que emulan asteroides.

 

Mientras orbita en el espacio -estará dos años-, las micropartículas estarán colisionando. Durante ese proceso una cámara estará tomando fotografías y vídeos de las micropartículas para ser enviadas al recinto de Bayamón de la Interamericana.

 

Luego, este contenido será estudiado por el Instituto Espacial de la Florida y el Departamento de Física de la Universidad de Florida Central (UCF) entidades que colaboran en la investigación.

 

El PR-CuNaR2 será lanzado en la cápsula Dragon del SpaceX23 hasta la Estación Espacial Internacional.

 

El recorrido, desde el despegue hasta su llegada a la Estación Espacial Internacional, durará aproximadamente nueve horas.

 

 

Una vez el satélite llegue a la Estación Espacial Internacional, se esperará por la órbita de 51.6 grados (51.6°), para ser lanzado al espacio mediante un brazo extensible que tiene la empresa Nanoracks en la Estación Espacial.

 

El satélite está preparado para orbitar por dos años, pero podría estar más tiempo.

 

Luego será atraído por la atmósfera hasta desintegrarse.

 

El equipo de la Interamericana que desarrolló el proyecto escogió la órbita de 56° para colocar el PR-CuNaR2 y que este pueda pasar sobre Puerto Rico dos veces al día por espacio de 10 minutos. De esta forma, el satélite pasará más veces por la isla que en otras órbitas.

 

Cuando el satélite pase sobre Puerto Rico, el equipo que está ubicado en el recinto de Bayamón conocerá -a través de telemetría y vídeos- lo que está ocurriendo con el satélite y recolectará los datos provistos para su posterior análisis y publicación.

 

Una vez lanzado el satélite, se podrá ver su trayectoria desde la página de la Universidad (inter.edu) y desde la página del satélite (prcunar2.org).

 

En ambas páginas de Internet podrán también obtener información adicional del satélite, así como en las redes sociales de la Interamericana en Facebook/interocs y en Twitter e Instagram en @interpuertorico.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

Síguenos en Instagram