Develan en UPR-Bayamón retrato inédito de René Marqués pintado hace 50 años por Antonio Martorell

Develan en UPR-Bayamón retrato inédito de René Marqués pintado hace 50 años por Antonio Martorell

Develan en UPR-Bayamón retrato inédito de René Marqués pintado hace 50 años por Antonio Martorell

Por

Un tríptico del escritor y dramaturgo René Marqués pintado hace 50 años por el artista y escritor Antonio Martorell Cardona fue develado por primera vez en la Universidad de Puerto Rico en Bayamón (UPR-Bayamón). Esto, como parte de la celebración del Simposio sobre René Marqués en su centenario, el cual estuvo dirigido a maestros y maestras de español del Departamento de Educación (DE) como parte de una colaboración entre la UPR- Bayamón y DE.

 

Como parte de la actividad, Martorell ofreció la conferencia “El Retrato de René” en la que hizo su apreciación y valoración de la figura de Marqués y su obra literaria, utilizando dibujos, carteles y piezas de su autoría; además de sus vivencias directas, trabajando y relacionándose con el renombrado escritor.

 

“Tuve una relación muy cercana con René que empezó de un modo muy lejano. Lo conocí en una conferencia que dio. Había leído algo de él. La impresión del retrato es un reflejo de esa impresión extraordinaria”, recordó Martorell acerca de sus vivencias con el dramaturgo puertorriqueño.

El histórico evento también contó con la participación del doctor José “Joe” Lacomba, quien, a sus 96 años, preside la Fundación René Marqués y es custodio de la obra del célebre escritor puertorriqueño, relató sus memorias sobre la obra “El retrato de René”, la cual prestó para esta presentación especial.

 

“El propósito de esta obra era hacerle un regalo a René que resultó ser algo totalmente ajeno a lo que había imaginado, pero sin lugar a duda terminó siendo una obra maestra del gran Martorell. La pintura es un movimiento de René que al cerrarse muestra el exterior de su casa y se ve a René en el fondo en un sillón de Viena. Mientras que en el extremo se muestra parte del rostro de René asomándose en un muro como si quisiera expresar o decir algo con una representación de sus manos en la parte inferior que simbolizan su don y vocación como escritor”, explicó el Dr. Lacomba.

 

Durante la actividad, que fue posible gracias a la alianza entre el Instituto de Desarrollo Profesional del Departamento de Educación, dirigido por la Dra. Damaris Varela, y el Programa de Español dirigido por la Profesora Tania Morales, se destacó la relevancia de promover la obra de Marqués.

 

“En UPR Bayamón nos sentimos privilegiados de ser sede de esta histórica actividad en honor al gran René Marqués, en la que celebramos y reconocemos la obra de este orgullo puertorriqueño en su Centenario. Nosotros estamos comprometidos en impulsar y promover actividades como estas que fomentan el conocimiento intelectual, académico y social de la historia y de la literatura puertorriqueña asociada con figuras trascendentales como lo es el maestro René Marqués”, expuso el Dr. Miguel Vélez Rubio, rector de la UPR-Bayamón.

Por su parte, el presidente de la UPR, Dr. Jorge Haddock, destacó lo importante del evento colaborativo y que nuevas generaciones conozcan la obra del dramaturgo en su centenario. “La figura y legado de René Marqués, egresado de la UPR, cobra mayor importancia en estos tiempos, al destacar su gran aportación a la cultura y el idioma. Una vez más la Universidad de Puerto Rico asume un rol importante en la educación junto a nuestro artista residente Martorell Cardona. Sin olvidar el impacto que tiene este simposio, pues no solo capacita a los maestros, sino a todos sus estudiantes”, afirmó Haddock.

Como parte del Simposio en honor al dramaturgo, se presentaron ponencias acerca de la obra de Marqués como un estudio de “Los Soles Truncos”, por la profesora Laura Robledo González; y “La víspera del hombre”, “El puertorriqueño dócil” y “La Carreta”, por el profesor Cezanne Cardona Morales.

 

Mientras que, la archivista Marisel Flores Carrión, directora del Archivo de Imágenes en Movimiento, del Archivo Histórico de Puerto Rico, presentó algunos de los recursos sobre la obra de René Marqués, con las cuales cuenta el Archivo Histórico, preparados por la División de Educación para La Comunidad (DIVEDCO) del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

 

“Este simposio es un evento académico propuesto por el Programa de Español que proveerá la oportunidad para que los docentes de Español y Educación Especial aprecien las creaciones literarias de este insigne escritor, la vigencia de sus escritos y su estudio para apoyo instruccional en la sala de clases. Agradezco a la administración de la UPR Bayamón por hacer esto posible y por apoyar al sistema de educación pública en esta gesta”, indicó el Dr. Eligio Hernández Pérez, secretario de Educación.

De su parte, la profesora Idalia Morell Marrero presentó una propuesta pedagógica e ideológica presentada en tres libros de la DIVEDCO, en la que se establecen las constantes, las rupturas, la defensa, la finalidad de los cuentos escogidos, como parte de la DIVEDCO y del momento histórico y económico representando, que tiene grandes vínculos con el actual.

Asimismo, bajo el título “La recreación de los conflictos sociales vigentes en Puerto Rico y la crítica social en los textos marquesinas: posiciones ideológicas sociales, culturales, políticas, religiosas y existencialistas”, el profesor José Antonio Rodríguez Valentín analizó la obra de Marqués.

 

Mientras la profesora Laura Robledo, disertó sobre la primera puesta en escena de “Los soles truncos” de René Marqués, en el 1958.  Y la profesora Esther Rodríguez Miranda, dialogó acerca de “La intertextualidad en la obra: Los soles truncos, estrategias de enseñanza para el salón de clases”.