Estudiante de Ciencias Médicas recibe subvención para investigar la progresión de prediabetes a diabetes en Puerto Rico

Estudiante de Ciencias Médicas recibe subvención para investigar la progresión de prediabetes a diabetes en Puerto Rico

Estudiante de Ciencias Médicas recibe subvención para investigar la progresión de prediabetes a diabetes en Puerto Rico

Por

El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció hoy que Janice Lozada Delgado, candidata a doctorado del Departamento de Farmacología y Toxicología del RCM, recibió un “NIH R36 Dissertation Award”, el cual le ofrecerá fondos por dos años para continuar con su proyecto de tesis. Su estudio está enfocado en descubrir nuevos mecanismos para retrasar o prevenir la progresión de prediabetes a diabetes, utilizando un inhibidor del receptor conocido como angiotensina II en monos rhesus.

 

“Mis felicitaciones a Janice por este significativo y tan merecido logro. Es un verdadero orgullo para todos contar con estudiantes como ella, que demuestran la excelencia y calidad de nuestros estudiantes en el Recinto de Ciencias Médicas. Le auguramos muchos éxitos como líder en el plano de la investigación y la comunidad científica”, expuso el Dr. Segundo Rodríguez Quilichini, rector del RCM.

 

Cabe señalar que, la subvención es un reconocimiento que se entrega únicamente a proyectos altamente competitivos, innovadores y de gran magnitud científica.

 

“Estudiar a los monos rhesus como un modelo de envejecimiento y prediabetes podría acelerar el proceso de identificar nuevas intervenciones para condiciones de salud asociadas al envejecimiento. Mi objetivo a largo plazo es seguir una carrera como científica de investigación y desarrollo en la industria de salud biomédica. Fuera del laboratorio, me gustaría servir como recurso para motivar a estudiantes de escuelas minoritarias a continuar carreras de investigación científica”, explicó Lozada Delgado, quien comenzó sus estudios graduados realizando investigaciones en el laboratorio de la Dra. Sylvette Ayala Peña.

 

En adición a este gran logro, la estudiante graduada también ha sido distinguida por su liderazgo y servicio comunitario como miembro de la Fundación Huntington Puerto Rico, una organización sin fines de lucro que tiene como propósito proveer educación y necesidades médicas a sus pacientes y familiares.

 

Janice también ha sido parte del programa RISE del RCM, el cual tiene como objetivo aumentar las habilidades y la competitividad de los estudiantes y la facultad relacionada a la investigación biomédica. El proyecto ha sido sustentado por varios años con fondos del programa RISE y del Centro de Primates del Caribe.