Continúa interrogatorio sobre suministros encontrados en almacén de Ponce

Continúa interrogatorio sobre suministros encontrados en almacén de Ponce

Continúa interrogatorio sobre suministros encontrados en almacén de Ponce

Por

El teniente Joel Figueroa, exdirector de operaciones del Negociado de Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (NMEAD), durante la emergencia tras los sismos de principio de año, aseguró a la Comisión Especial de la Cámara de Representantes para la Reconstrucción y Preparación Total de Puerto Rico ante una Emergencia, que preside el representante Gabriel Rodríguez Aguiló, que el almacén de suministros en Ponce estaba en funcionamiento y no se “ocultaban” suministros.

 

Como parte del testimonio, el teniente Figueroa dijo que en ningún momento el excomisionado del NMEAD, Carlos Acevedo, dio instrucciones para que se ocultaran los suministros de ese almacén. “No, al contrario. Acevedo, para la semana del 16 de enero nos dijo ‘distribuyan todo lo que puedan de Ponce que haga falta en esta emergencia’”, señaló a preguntas del presidente de la Comisión Especial.

Como parte del relato, el exdirector de operaciones del NMEAD indicó, “por eso es que cuando el señor León Fiscalizador llega a Ponce, él no rompió una puerta; él se encontró con personal trabajando allí. ¿Sabe por qué? Porque ese almacén estaba en función en la medida que se podía, ya que esa estructura tuvo daños y como dice el plan, se solicitó una inspección de ingenieros para verificar la integridad de almacén. No se recomendaba el uso ya que tenía daños estructurales por lo que no se recomendaba su uso hasta que se mitigara los daños. Por lo tanto, se estaba sacando con calma lo que se podía para disponer”.

 

Figueroa, quien en la actualidad se encuentra en la división de fondos federales del Negociado del Cuerpo de Bomberos, explicó que, incluso, para el 8 enero se despachó unos toldos para los damnificados. De igual forma, detalló que las autoridades conocían de la existencia del almacén, del agua y otros suministros perecederos, que estaban expirados ya que existían cartas al respecto.

 

Seguido, el presidente de la Comisión sostuvo, “eso es parte de los hallazgos de esta comisión. Aquí el gobierno tiene que ocuparse de mantener esos inventarios al día y no ha ocurrido… Eso es parte de nuestras recomendaciones y espero que las cumplan”.

 

A preguntas del representante Rodríguez Aguiló, el teniente Figueroa opinó que las instrucciones impartidas a Acevedo sobre que se estuviera en la zona de los sismos, en contacto directo con los alcaldes, puedo haber alterado lo que se establecía en el plan de emergencia y, por tanto, afectado la respuesta del gobierno. “Si se altera, porque sacas el comisionado que es el poder máximo interno del negociado para mover la empleomanía”, añadió al plantear que es el administrador la persona que tiene la experiencia para manejar la fase operacional, las funciones del negociado y es la persona allegada al gabinete. “Es quien tiene el poder para establecer esas conversaciones”, agregó.

 

En esa misma línea, Figueroa expuso que a pesar de que en ese momento era la segunda persona al mando, “esa misma interacción yo no la tenía, no tenía ese alcance con el Secretario y es importante que el comisionado del negociado permanezca porque cuando hay que mover el andamiaje o hay que interactuar con el Ejecutivo es importante que permanezca”.

 

Por otro lado, el representante José “Pichy” Torres Zamora indagó la gestión que realizó Luis O. Cruz Ramírez, quien se desempeña como oficial ejecutivo II del NMEAD. Cruz Ramírez informó a los miembros legislativos, “no tuve que ver nada con el almacén de Ponce, estuve trabajando en el almacén que pertenece al Departamento de Educación”.

 

Antes de finalizar, el presidente de la Comisión, adelantó que gestionará con el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, para ordenarle so pena de desacato a Luis G. Torres Negrón, director de zona de Ponce del NMEAD.