El MAC presenta un foro en California y un libro comisionado a Mayra Santos Febres

El MAC presenta un foro en California y un libro comisionado a Mayra Santos Febres

El MAC presenta un foro en California y un libro comisionado a Mayra Santos Febres

Por

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) compartió dos importantes noticias relacionadas a sus programas comunitarios de emergencia. 

 

“Cultural Responses to Disasters: The Puerto Rico Story” es el título del foro en el que la Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC, y la también Presidenta de la Asociación de Museos de Puerto Rico, Marianne Ramírez Aponte, presentará su trabajo sobre prácticas curatoriales, justicia ambiental y los programas comunitarios para el manejo de desastres naturales implementados por el Museo de Arte Contemporáneo tras el paso de los huracanes. Ello gracias a una invitación que le hiciera Michaeleen Gallagher, Directora de Educación y Programas Ambientales de The Annenberg Foundation Trust at Sunnylands, entidad que establece estrategias para afrontar y hallar soluciones a las distintas problemáticas que afectan al mundo desde tres enfoques principales: cooperación global, instituciones democráticas, y salud y seguridad alimentaria. 

 

El foro sobre Puerto Rico forma parte del programa de la asamblea anual de la California Association of Museums (CAM) a celebrarse del 4 al 6 de marzo en la ciudad de Los Ángeles. La CAM es una entidad adscrita a la American Alliance of Museums y su asamblea anual de este año ha sido organizada bajo el tema “Museums Are the Future: 20/20 Vision”, con el propósito de explorar el impacto de nuestras acciones y perspectivas de hoy en el futuro de la humanidad, y la importancia de los museos en el desarrollo de visiones claras y convincentes que nos permitan construir un mejor futuro para todos. 

 

El panel sobre Puerto Rico girará en torno a la respuesta de las entidades culturales y educativas a los huracanes Irma y María, el cambio climático y la migración masiva. Ello con el objetivo de presentar a las instituciones culturales en California un referente alterno, inspirado en la oportunidad y la esperanza, para conocer y prepararse para otros retos y tipos de emergencia además de las sequías, fuegos y terremotos que son los retos que con mayor frecuencia enfrentan. Comparten el panel con Ramírez Aponte, Billy Ocasio, CEO del National Museum of Puerto Rican Arts and Culture, Chicago, Illinois, y la Dra. Ricia Chansky, profesora de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, quienes igualmente presentarán los proyectos que impulsaron para movilizar a la diáspora, promover el desarrollo económico y contribuir a la sanación de las personas afectadas mediante el acopio de narrativas que exteriorizaron la experiencia.  

 

Publicación del libro: “Todo lo que está vivo, tiembla” 

 

El Museo de Arte Contemporáneo también anunció la publicación del libro infantil Todo lo que está vivo, tiembla, una iniciativa de Marianne Ramírez Aponte, quien comisionó el proyecto a la escritora Mayra Santos Febres y al artista José Arturo Ballester, ilustrador del libro. La publicación fue concebida como complemento del programa MAC en el Barrio: Arte y Apoyo Psicosocial para el Sur que la institución implementa desde principios de año y que está dirigido a personas afectadas por la actividad sísmica que mantiene al país en estado de alerta y recuperación. 

Motivada por el interés de impactar a un mayor número de familias y a la niñez que como sector que sufre desproporcionalmente ante las nuevas realidades que toman lugar en sus respectivas comunidades, Ramírez Aponte concibió este recurso educativo para ampliar el alcance de la gestión del MAC. Para ello la institución ha iniciado la distribución de la publicación, de forma gratuita, a maestros, organizaciones y líderes comunitarios y otros grupos artísticos brindando servicios en comunidades afectadas. 

 

Al reflexionar sobre el proyecto, Mayra Santos Febres expresó: “En Puerto Rico, la primera línea de respuesta a cualquier catástrofe natural o social son los artistas y los líderes comunitarios. Ya muchos de nosotrxs estamos insertos en comunidades, desde antes de María, como talleristas, muralistas, educadores, etc. El MAC se ha ocupado, también desde antes de huracanes y terremotos, en fortalecer ese vínculo entre artista y comunidad. Nos da la oportunidad y los medios para seguir sirviendo, produciendo trabajo que sea pertinente a nuestro pueblo. Nos invita a hacer un arte descolonizado, honesto y en diálogo con Puerto Rico. Durante las réplicas del terremoto, Marianne Ramírez me llamó para ver si se podía hacer un librito nuestro, con el lenguaje visual y literario nuestro para aplacar la crisis emocional y material que despertaron los terremotos. Así nació “Todo lo que está vivo, tiembla”. Este libro pone en contexto boricua información acerca de lo que son los sismos, prevención y respuesta a terremotos, pero también ofrece algo más.”

 

Desde principios de año el Museo de Arte Contemporáneo organizó su respuesta alrededor del llamado comunitario para extender sus servicios y mantiene un centro de servicio en Ponce, donde ha aunado esfuerzos con la Clínica Legal Psicológica, que brinda acompañamiento psicológico a las comunidades y con la Comunidad Villa del Carmen. A partir de la segunda semana de marzo, el MAC se apresta a establecer un segundo centro de servicio en Guayanilla donde estará trabajando desde y en colaboración con el Museo de Arqueología, Historia y Epigrafía y el Museo de Arte de Ponce.  

MAC en el Barrio: Arte y Apoyo Psicosocial para el Sur es posible gracias al apoyo de la Fundación Banco Popular, Fundación Angel Ramos, Fundación Segarra Boerman e Hijos, Inc. y la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos de Impacto Comunitario. 

 

Interesados en obtener la publicación y apoyar estas iniciativas pueden comunicarse al 787-977-4030 y escribir al correo direccion@mac-pr.org. El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico está ubicado en la Ave. Ponce de León, esquina Ave. RH Todd, Parada 18, Santurce.