Jenniffer González aboga ante Comité de Asignaciones por más recursos para combatir el crimen, comercio y ciencias

Jenniffer González aboga ante Comité de Asignaciones por más recursos para combatir el crimen, comercio y ciencias

Jenniffer González aboga ante Comité de Asignaciones por más recursos para combatir el crimen, comercio y ciencias

Por

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, abogó ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por más recursos y fondos en el presupuesto del año fiscal 2021 para programas federales de justicia, comercio y ciencia que impactan a Puerto Rico.

Deponiendo ante el Subcomité de Asignaciones de Comercio, Justicia y Ciencia, la comisionada residente solicitó a los miembros que incluyan lenguaje que requiera al Departamento de Justicia federal (DOJ) a que priorice la asistencia técnica y los recursos para fortalecer la seguridad antidrogas en el Caribe.

“Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos – la frontera caribeña de nuestra Nación- continúan enfrentando altos niveles de crímenes violentos. La tasa de homicidios en cada jurisdicción es significativamente más alta que el promedio nacional. Según el Programa Uniforme de Denuncia de Delitos del FBI, Puerto Rico tiene la tasa de homicidio más alta que cualquier estado, con 20 homicidios por cada 100,000 habitantes”, expresó ante el Comité la comisionada residente.

González Colón también expresó su apoyo para que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el Negociado de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) y los fiscales federales, componentes de DOJ que han sido cruciales en la lucha contra el crimen en Puerto Rico, reciban un financiamiento robusto para el año fiscal 2021.

Además, la comisionada solicitó que se asignara al Negociado de Análisis Económico (BEA, en inglés) el presupuesto solicitado de $111.9 millones. Esta partida incluye fondos para apoyar los esfuerzos de BEA para calcular el Producto Interno Bruto (GDP, en inglés) de Puerto Rico.

Similarmente, expresó al Comité la importancia del lenguaje incluido en el acuerdo presupuestario del año fiscal 2020que requiere a la Oficina del Censo de los Estados Unidos a someter un informe con los costos de estimación y un plan para incluir a Puerto Rico en todos los programas y estadísticas del Censo bajo las cuales actualmente está excluido.  También solicitó que se mantenga el lenguaje que requiere a la oficina del Censo y a BEA a trabajar con el Gobierno de Puerto Rico para evaluar alternativas para eliminar el requisito de Información Electrónica de Exportación (EEI) para envíos entre Puerto Rico y el resto de los Estados Unidos.

“Este requisito es una barrera para el comercio interestatal y, por lo tanto, obstaculiza los esfuerzos para hacer crecer la economía de nuestra isla. Además, da la impresión equivocada de que Puerto Rico es una jurisdicción extranjera, especialmente cuando no se requieren someter el EEI para envíos entre los demás estados”, dijo González Colón.

En el área de ciencia, la comisionada abogó por fondos para el Observatorio de Arecibo y programas federales que aportan a su financiamiento, como lo son la Fundación Nacional para las Ciencias (NSF) y el Programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

También acentuó su apoyo a programas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), particularmente aquellos que impactan a la Isla como el Sistema de Observación del Océano Costero en el Caribe Estadounidense (CARICOOS), programa de Advertencias de Tsunami y el Programa Nacional de Mitigación de Riesgos de Tsunami, el cual provee fondos a la Red Sísmica de Puerto Rico para mejorar la preparación comunitaria y la educación sobre las amenazas de maremotos en toda la isla.