Aprueban crédito anual para abonados de energía eléctrica

Aprueban crédito anual para abonados de energía eléctrica

Aprueban crédito anual para abonados de energía eléctrica

Por

La Cámara de Representantes favoreció el Proyecto de la Cámara 2254, que crea el “Programa de Cliente Distinguido” para otorgarle un crédito anual de un cinco por ciento a los clientes residenciales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que paguen la totalidad su factura dentro de los primeros 29 días de emitida.

 

La intención del representante Víctor Parés Otero, autor de la medida, es “que el Estado provea alternativas a la ciudadanía que les ayuden a zanjar la estrechez económica que se experimenta y buscar alternativas para incentivar el crecimiento económico por todas las vías”.

 

Parés Otero presentó ante el Pleno el proyecto de ley trabajado por la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía, y expuso la necesidad de ayudar al consumidor puertorriqueño. “La AEE tiene un total de 1,345,235 clientes residenciales. De estos, unos 911 mil tienen la designación de Servicio Residencial General (SRG) y no se acogen a ningún subsidio. Ante ello, creo que es un proyecto importante en beneficio de esas 911 mil familias, para que se le brinde un alivio”, agregó.

 

Por otro lado, se avaló el Proyecto de la Cámara 2175, de la autoría de los representantes José “Quiquito” Meléndez Ortiz y Félix Lassalle Toro, que busca enmendar varios artículos de la “Ley de Mentales de Puerto Rico”, con el objetivo de actualizar las disposiciones y procesos referente en la compraventa, almacenaje y distribución de metales, y así, frenar el hurto de estos materiales.

 

Como parte de los trabajos, se aprobó el Sustitutivo de la Cámara al Proyecto del Senado 1219, que añade un nuevo artículo a la “Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico”, a los fines de exceptuar del cumplimiento de instalación de sistemas de rociadores automáticos contra incendios, a ciertos hogares, establecimientos o centro de cuidado asistencial de todas las edades y/o con discapacidad intelectual o física, que cuenten con los permisos y licencias requeridas por el Gobierno. Al mismo tiempo, disponer a estas instituciones la obligatoriedad de instalar sistemas digitales o análogos de control o protección contra incendios siguiendo los estándares de seguridad establecidos.

 

El presidente de la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios, y Comercio, Nelson Del Valle Colón, exhibió ante el cuerpo cameral la legislación al solicitar un voto a favor. “El Sustitutivo de la Cámara al Proyecto del Senado 1219 le hace justicia a los pequeños y medianos comerciantes”, comentó ante los miembros legislativos.

 

De igual forma, el representante Javier Aponte Dalmau señaló, “por fin se finaliza una etapa que representa un problema serio de seguridad”. Esto, al solicitar un voto tripartita a favor de la medida.

 

También, se confirmó la Resolución Conjunta de la Cámara 313, de la autoría del representante Ángel Bulerín Ramos, que ordena a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para que asigne los fondos necesarios para realizar el estudio, diseño y construcción del ensanche de diversos tramos de la Carretera Estatal PR-187; la Resolución Conjunta de la Cámara 543, de la autoría del representante Michael Abid Quiñones Irizarry, para revertir la transferencia del título de propiedad de la antigua escuela José Pilar González de Adjunta; y ordenarle al DTOP transfiera el terreno y la propiedad de la mencionada escuela al Municipio de Adjuntas para establecer un área educativa y recreativa para la ciudadanía; y la Resolución Conjunta de la Cámara 620, también de Quiñones Irizarry, que reasigna fondos al Municipio de Lares para realizar obras y mejoras permanentes.

 

De la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, se ratificó la Resolución Conjunta del Senado 473 (por petición), que ordena al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) crear un programa de incentivos para el pago de deudas que permita el relevo de pago de intereses, recargos y penalidades acumuladas sobre las deudas por concepto de contribuciones sobre la propiedad mueble e inmueble así como planes de pago. Además de autorizar a los municipios a los municipios que así lo dispongan bajo Ordenanza o Resolución a participar del plan de incentivos para el pago de deudas por concepto de impuestos sobre la propiedad mueble e inmueble y los planes de pago publicados por el CRIM; y facultar al director del CRIM a aprobar la reglamentación necesaria para instituir el programa de incentivos.

 

Seguido, también de la autoría del presidente senatorial y por petición, se confirmó la Resolución Conjunta del Senado 474, que ordena al secretario del Desarrollo Económico y a la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo a proveerle asistencia económica de emergencia a la Corporación para la Promoción y el Mercadeo del Destino de Puerto Rico; y la Resolución Conjunta del Senado 229, para ordenarle a la ACT que realice las medidas de seguridad necesarias para mitigar los desprendimientos de terrenos y corrija las fallas en la vía de rodaje de las carreteras estatales PR-119, km 16.2 al 16.4; y en la PR-453, km 12.7, jurisdicción del Municipio de Quebradillas.

 

De manera similar, los legisladores dieron paso a la Resolución de la Cámara 880, del representante Joel Franqui Atiles, para investigar la incidencia de hostigamiento sexual en el sistema universitario de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y sus recintos; la Resolución de la Cámara 1475, del representante José “Quiquito” Meléndez Ortiz, para examinar el estado procesal en las que se encuentra la implementación de las disposiciones de la Ley 108,2018, mediante la cual establece que el área que comprende la Plaza del Mercado de Santurce o “La Placita”, se declare como Zona de Interés Turístico bajo la Ley 374-1949; y la Resolución de la Cámara 1718, de la representante Yashira Lebrón Rodríguez, para indagar al Centro de Servicios al Conductor (CESCO), Región de Bayamón, ante la falta de tablillas viables para los concesionarios de venta de vehículos de motor en sus transacciones, quienes se han visto afectados por esta situación.

 

Asimismo ocurrió con la Resolución de la Cámara 1692, del representante Francisco Parés Adorno, que buscar investigar el estado vial de las carreteras estatales PR-145, PR-137, PR-159, PR-567 y PR634, del Municipio de Morovis; y la Resolución de la Cámara 1713, de la autoría del representante Víctor Torres González, para estudiar los planes de trabajo que tiene la Rama Ejecutiva para restablecer las labores y los servicios gubernamentales en los pueblos del Distrito Núm. 23, que comprenden los pueblos de Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Ponce.

 

Más temprano, el cuerpo cameral recibió el informe final de la Resolución de la Cámara 329, del representante Nelson Del Valle Colón, que investigó el cumplimiento de las disposiciones de la “Ley para la Inversión en la Industria Puertorriqueña”, en la que se alega las instrumentalidades gubernamentales estaban adquiriendo mobiliario prefabricado, sin seguir lo establecido en la mencionada Ley. A este se une el primer informe parcial de la Resolución de la Cámara 1659, del representante José “Memo” González Mercado, que investiga las operaciones y el mantenimiento de la Alianza Público Privada concedida a Metropistas por la Autoridad de Carreteras y Transportación; y todo lo relacionado a sus deberes y responsabilidades fijas en la alianza público privada.

 

Por otra parte, el Proyecto del Senado 1059, que garantiza el uso e independencia fiscal de los fondos recibidos por el Sistema de Emergencia 911, que está bajo comité de conferencia y en reconsideración, se acogió incluyendo las enmiendas introducidas por el Senado. Mientras, se consintió con la petición de devolución del Proyecto del Senado 1223, que enmienda la “Ley para crear la Junta Examinadora de Quiroprácticos”.

 

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el lunes, 9 de marzo de 2020, a las 11:00 de la mañana.