Representante investiga recortes en fondos de educación especial

Representante investiga recortes en fondos de educación especial

Representante investiga recortes en fondos de educación especial

Por

 En busca de proteger los servicios de los estudiantes del programa de educación especial del Departamento de Educación (DE), el representante y presidente de la Comisión de Educación Especial y Personas con Discapacidad, Rafael “June” Rivera Ortega, reanudó los trabajos bajo la Resolución de la Cámara 66, para indagar sobre el recorte presupuestario de unos $18 millones asignados a la unidad de Remedio Provisional para próximo año fiscal 2020-2021.

A la audiencia pública compareció el secretario asociado de la Secretaría Asociada de Educación Especial (SAEE) del DE, Eliezer Ramos Parés, quien se limitó a expresar que no es parte del comité que evalúa el presupuesto de la agencia.

Seguido, el presidente de la Comisión preguntó sobre cómo se enteró del recorte de los $18 millones. A lo que el secretario asociado contestó, “por un comunicado de prensa”.

Referente a la Unidad Secretarial de Procedimiento de Querellas y Remedio Provisional (USPQRP), Ramos Parés explicó que, está adscrita a la Oficina del Secretario de Educación y es quien supervisa “de manera directa” las operaciones administrativas y fiscales de la Unidad. Esto, con el fin de “evitar obvios conflictos de intereses entre USPQRP y SAEE”.

El funcionario no pudo responder muchas de las interrogantes del presiente de la Comisión ya que no contaba con la información a la mano. Ante ello, el representante Rivera Ortega mostró preocupación por el recorte presupuestario por parte de la Rama Ejecutiva “limitando el acceso a los servicios” de la población de educación especial.

El representante Rivera Ortega adelantó que citará nuevamente al secretario de Educación para el próximo jueves, 12 de marzo de 2020, a las 9:00 de la mañana. De este no comparecer estará solicitando al presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, que inicie el proceso para citarlo so pena de desacato.