Sistema de bombas está peor ahora que el año pasado, según el DRNA

Sistema de bombas está peor ahora que el año pasado, según el DRNA

Sistema de bombas está peor ahora que el año pasado, según el DRNA

Por

Durante los trabajos de la Comisión de Desarrollo de la Ciudad Capital y Asuntos de la Juventud, presidida por el representante Eddie Charbonier Chinea, salió a relucir que desde el 31 de enero del presente año caducó el contrato de alquiler de los  generadores que suplen energía a la casa de bombas que evita inundaciones en la Avenida Baldorioty, y en la que está ubicada en la Avenida de Diego, Parada 22, lo cual es una práctica que podría ser señalada negativamente por la Oficina del Contralor, puntualizó el legislador.

 

Charbonier Chinea manifestó que “los generadores se encuentran sin contrato, lo cual es ilegal, con eso se enfrentan como mínimo a un señalamiento de la Oficina del Contralor, yaque en casos presentados ante los tribunales de justicia, se ha señalado que este tipo de práctica es una violación constitucional, en la que el contratista no puede reclamar el pago de sus servicios en el periodo en que el que no existe el contrato”.

 

Asimismo, añadió que a esto se une el hecho de que si “el contratista se quiere llevar los generadores hoy, que está lloviendo, lo puede hacer porque no hay nada ni nadie que se lo impida”, lo cual suma a la angustia de los residentes de la zonas, que sirven estas bombas y evitan las inundaciones.

 

Esta información fue admitida por la secretaria interina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Cynthia Rivera Morales, quien contestó de forma cándida la interrogante. Esto, luego que la asesora legal de la agencia, Lcda. Laura Díaz Solá evadiera dar una respuesta concreta, hecho que fue criticado por el representante Charbonier Chinea.

 

Díaz Solá indicó que en la actualidad el contrato está en manos del contratista Power Secure, Inc. para su firma, ya que después de que había sido firmado por el pasado secretario interino, Armando Ortega, el contratista requirió que se le pagara hasta el periodo que cubre hasta el 31 de enero de 2020. Cabe mencionar que fue antes de considerar la extensión del contrato, por lo que a la salida de este, el 7 de febrero del presente año, se tuvo que iniciar el trámite, pero en esta ocasión con la firma de Rivera Morales.  La deponente no pudo dar una fecha cierta para que entre en vigor este contrato.

 

A preguntas del representante Manuel Natal Albelo, las funcionarias del DRNA, tuvieron que admitir que el sistema de bombeo, en específico de la casa de la Avenida Baldorioty se encuentra peor que en mayo del pasado año.

 

En el proceso de vistas públicas sobre el tema, que se ha dado a lo largo de año y medio, el DRNA, indicó el 29 de mayo del año pasado que la capacidad de las bombas era de 554 galones por minuto. Al día de hoy, dijeron que estas bajaron a 266,000 galones por minuto al utilizarse tanto las bombas fijas como las portátiles.

 

Natal Albelo expresó que la situación actual “es peor de la que era en mayo del 2019 y desde esa fecha ustedes nos vienen diciendo de todos los planes que van a hacer y la realidad es que no se ha hecho nada. Entonces, hoy nos dicen que estamos encaminados, pero en mayo del 2019 también nos dijeron eso”.

 

Por su parte, Charbonier Chinea anunció que va redactar una comunicación  a la gobernadora “para que se supervise mediante la Secretaría de la Gobernación al DRNA, porque tenemos información del hecho de que tanto Ortega, quien ahora es chief finance and administration officer en la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico (COR3), como el Lcdo. Ricardo Palléns Cruz, director del sector de recursos naturales y culturales en la mencionada agencia, pertenecieron anteriormente a la junta de subastas del DRNA”, entre otras acciones que calificó como “irregulares”.

 

“Llevamos casi tres años luego del paso de los huracanes Irma y María, se supone que a esta altura, ya exista un plan en ejecución, pero me preocupa que el Ejecutivo no sea eficiente; no lo fueron bajo el pasado gobernador y no lo está siendo ahora bajo la gobernadora presente”, concluyó el presidente de la Comisión, quien comunicó que tras una vista pública que se llevará a cabo próximamente presentará ante el pleno de la Cámara de Representantes un informe preliminar sobre los hallazgos de esta pesquisa.