Recogen más de 6,000 libras de desperdicios que bañistas dejaron en las playas de Loíza

Recogen más de 6,000 libras de desperdicios que bañistas dejaron en las playas de Loíza

Recogen más de 6,000 libras de desperdicios que bañistas dejaron en las playas de Loíza

Por
Luego de la voz de alarma que diera la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, sobre las grandes cantidades de basura en las playas de Piñones y Vacía Talega, que están bajo jurisdicción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), hoy se formó junte de voluntarios para cooperar con la situación. Luego de realizadas las labores, se recogieron más de tres toneladas (6,000 libras) de basura doméstica, escombros y material vegetativo.
“Gracias al alcalde de Cataño, el amigo Félix ‘El Cano’ Delgado, quien ejerció el valor de la solidaridad y nos envió personal y equipo para poder impactar estas playas y dejarlas limpias. De igual manera, los grupos comunitarios Scuba Dogs y LimPiaR acudieron al llamado, así como voluntarios de las propias comunidades de Torrecillas, que están ya cansados de tener que estar recogiendo basura que otros dejan en nuestras playas”, aseguró la alcaldesa.
Al ser parte del Bosque Estatal de Piñones, las playas de esa zona son parte integral de dicho ecosistema, bajo la responsabilidad de Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), agencia que necesita destinar más personal a dicho bosque. “En el pasado hemos colaborado en este proceso de limpieza, pero el Municipio no puede hacer el trabajo que corresponde a una agencia estatal. Reiteramos nuestra disposición a colaborar y agradecemos a Ana María Ramos, directora regional de San Juan del DRNA, quien respondió al llamado de la primera ejecutiva loiceña.
Por su parte, Ramos fue una más entre el grupo que, actuó con guantes y bolsas plásticas en mano, recogiendo basura de distintas clases. “Queremos hacer un llamado al pueblo a que cuide el ambiente, que venga y disfrute de nuestras playas, pero deben hacer uso correcto de la basura que generan”. Ramos añadió que al pasar por las playas, se identifica la basura, pero también está la que llega al agua por medio de la marea y el viento lleva la basura hasta al otro lado de la carretera”.
A esos efectos, el DRNA mantiene  la campaña ‘Llévame contigo’ donde se promueve que las personas que visitan las playas añadan la disposición correcta de desperdicios a la planificación de su viaje. “Nos dejan basura de todo tipo, latas, botellas, neveras plásticas, vasos y comida, hasta pañales de bebés e inflables rotos, entre otras cosas”, añadió Nazario Fuentes.