Rossana solicita a Epidemióloga del Estado rendir cuentas ante situación de San Juan por el Covid-19

Rossana solicita a Epidemióloga del Estado rendir cuentas ante situación de San Juan por el Covid-19

Rossana solicita a Epidemióloga del Estado rendir cuentas ante situación de San Juan por el Covid-19

Por
Ante las informaciones contradictorias con relación al manejo de los casos de viajeros que entran por el aeropuerto Muñoz Marín y los muelles de San Juan en medio de la pandemia del Covid-19, la senadora Rossana López León solicitó a la epidemióloga del estado, Dra. Carmen Deseda que informe las  gestiones que se han realizado y que están planificándose. La iniciativa de información se realizó por medio de una petición formal por medio de la Secretaría del Senado, donde se especifica que la Dra. Carmen Deseda tiene cinco días laborables para entregar un informe.
“Concretamente, estamos solicitando la evidencia del establecimiento de los Centros de Evaluación de Temperaturas en los puertos y aeropuertos donde se reciben vuelos o embarcaciones como los cruceros. Se sabe que los tres síntomas más importantes y repetidos para detectar el Covid-19 son tres: tos, fiebre, y dificultad para respirar. Pero estos no son los únicos síntomas que podrían dar pistas a los especialistas sobre presencia del coronavirus en el organismo. Por eso es sumamente importante saber cómo se han tratado a los viajeros que han llegado a la Isla con síntomas. Sobre todo, desde cuándo se está tomando la temperatura corporal de dichos viajeros”, añadió la también salubrista y gerontóloga.
López León, quien fue profesora durante siete años en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, añadió que  según un estudio publicado por la revista The New England Journal of Medicine,  al momento se han identificado hasta 11 síntomas más que también aparecen en los contagiados con Covid-19.
“San Juan es el centro económico más importante de Puerto Rico y es la puerta de entrada para miles de turistas. De igual manera, nuestra capital tiene un alto número de personas en edad avanzada y como exprocuradora de esa población, tengo un compromiso de vida con ellos. En nuestra misión de fiscalizar de manera responsable, hacemos esta petición de información a la Dra. Deseda, bajo la Regla 18.2 del Reglamento del Senado de Puerto Rico y esperamos que la información se haga pública”, añadió la senadora.
A inicios de esta semana, López León auspició un taller para encargados de centros para personas de edad avanzada, hogares y égidas de la zona de San Juan, con para orientar sobre el Covid-19 y las técnicas de prevención adecuadas para prepararse ante esta realidad. El evento contó con el epidemiólogo y estadístico Luis Manuel Santiago Bibiloni, oficial retirado del Ejército de Estados Unidos y con estudios doctorales de Ohio State University. El salubrista recién estuvo en las Islas Marshall en el Océano Pacífico colaborando en el manejo de casos de dengue, pues en el pasado laboró en el Centro de Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta.
“Además participaron la Dra. Minerva Gómez Ramos, presidenta electa de la Asociación de Dueños de Centro de Cuidado de Larga Duración de Puerto Rico y la presidenta del distrito de San Juan del Colegio de Enfermería. Los recursos que conocí durante mis años en Ciencias Médicas los estamos poniendo al servicio de los sanjuaneros”, finalizó López León.