Cámara aprueba paquete de medidas para atender el coronavirus

Cámara aprueba paquete de medidas para atender el coronavirus

Cámara aprueba paquete de medidas para atender el coronavirus

Por marzo 20, 2020

En circunstancias que pasarán a la historia, y como medida de seguridad, la Cámara de Representantes abrió los trabajos de la Sesión de hoy siguiendo el debido protocolo de emergencia establecido referente al Covid-19, mejor conocido como el coronavirus, con la utilización de mascarillas y guantes protectores.

Ante este escenario, el presidente del Cuerpo, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, expresó “estamos atendiendo medidas de emergencia para afrontar la crisis que está viviendo el pueblo puertorriqueño y el mundo entero, y de esta manera, proteger a nuestros empleados y empleadas que han tenido que venir a laborar para esta Sesión legislativa, previo a presentar las legislaciones a todos los puertorriqueños”.

Entre ellas está el Proyecto de la Cámara 2428, de la autoría de Méndez Núñez, y del representante José “Quiquito” Meléndez Ortiz, que enmienda la “Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencias por Enfermedad de Puerto Rico”, para fijar que, durante declaraciones de estado de emergencia decretado por la Gobernadora de Puerto Rico o por el Secretario del Departamento de Salud, el empleado que sufra o hubiese sospecha de alguna enfermedad o epidemia que provoque el estado de emergencia, una vez agotada la licencia por enfermedad a la que tiene derecho, podrá hacer uso de toda licencia de vacaciones acumuladas.

La pieza legislativa también establece una licencia especial sin paga de hasta 20 días laborables a aquellos empleados que, ya habiendo agotado todas las licencias por enfermedad o vacaciones, según dispuesto en esta ley, continúen sufriendo la enfermedad o epidemia que provoque el estado de emergencia.

Igual trato recibió el Proyecto de la Cámara 2442, que obliga a los planes médicos a cubrir la totalidad de los gastos de la prueba de Covid-19, además de costos de hospitalización. Esta medida permitirá además que los proveedores de servicios rediman el recobro de los gastos incurridos por servicios brindados a pacientes.

De igual manera, se avaló el Proyecto de la Cámara 2448, que enmienda “Ley de Reforma Educativa”, a los fines de disponer que el Secretario del Departamento de Educación le extienda a los estudiantes del sistema público de enseñanza, la modalidad de educación a distancia, mediante el método de curso en línea o video conferencia o a través de cualquier otro medio tecnológico que dicho funcionario estime pertinente. Es meritorio indicar que esto incluye a los estudiantes de educación especial.

Asimismo, la Cámara dio paso al Proyecto del Senado 1241, que crea la “Ley de Trabajo a Distancia del Gobierno de Puerto Rico”, a los fines de ordenar a las agencias, instrumentalidades y corporaciones públicas adoptar las medidas necesarias para implementar un Programa de Teletrabajo. También, el Proyecto del Senado 1539, que ordena que no se desconectará, ni cesará, ni cancelará ningún servicio de electricidad, agua potable o telecomunicaciones sin el consentimiento del cliente, hasta pasados 30 días de la terminación de la situación de emergencia. En el proyecto se incluye que cualquier entidad pública o privada que incumpla con el texto de la propuesta ley se expone a una multa de hasta $100,000.

De otra parte, se concurrió con la Resolución Conjunta de la Cámara 630, que extiende por 60 días la vigencia de cualquier endoso, licencia o permiso expedido por el Gobierno, incluyendo licencias de conducir y planillas de contribuciones sobre ingresos, y la Resolución Conjunta de la Cámara 634, con el fin de que se que declare una moratoria automática sobre el cobro de préstamos personales y comerciales por dos meses o hasta que la declaración actual de emergencia sea derogada.

La Resolución Conjunta de la Cámara 636, del representante Joel Franqui Atiles y Juan Oscar Morales, fue aprobada para que el Departamento de Salud prohíba que los laboratorios de referencia impongan un costo y/o precio mayor a la tarifa que los laboratorios clínicos pueden facturar al plan médico según lo establecido por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid para los códigos correspondientes a las pruebas de detección del coronavirus. A su vez, la pieza busca prohibir que las aseguradoras o laboratorios de referencia, impongan descuentos, penalidades y/o cualquier cargo que altere la tarifa de dicho laboratorio clínico puede facturar al plan médico.

Además, figuró la Resolución de la Cámara 1726, del representante Wilson Román, que ordena estudiar la viabilidad de que la Compañía de Fomento Industrial, en coordinación con el Departamento de Seguridad Pública, utilicen las propiedades desocupadas que tengan bajo su control, como lugares de refugio en caso de emergencia; así como la Resolución de la Cámara 1731, del representante Víctor Torres González, que ordena realizar investigación en los municipios de Ponce, Peñuelas, Guayanilla y Yauco sobre el estado de la infraestructura gubernamental, puentes, muelles y carreteras tras los sismos registrados en la Isla desde el 28 de diciembre del pasado año.

Otra pieza legislativa avalada fue la Resolución Conjunta del Senado 492, para establecer un fondo de ayuda a las familias afectadas por el estado de emergencia. Este se nutrirá de una asignación de hasta $25 millones provenientes del Fondo de Emergencia. El fondo creado será utilizado para la concesión de un estímulo económico de $500 y será remitido al solicitante por el Departamento de Hacienda. Los recipientes del Programa de Asistencia Nutricional no cualificarían para este beneficio.

Seguido, se atendió la Resolución Conjunta de Senado 491, que autoriza a los médicos a ejercer la telemedicina, hacer consultas médicas telefónicas, referidos u órdenes médicas por fotografía o cualquier otro método electrónico. Las compañías de seguros de salud y la Administración de Seguros de Salud, por su parte, vienen obligadas a pagar por los servicios prestados a los pacientes por vía electrónica, digital o telefónica como si fuera una consulta presencial. La Resolución entrará en vigor inmediatamente después de su aprobación y estará vigente durante 90 días, aunque su aplicación puede extenderse por 30 días.

Del mismo modo, se favoreció la Resolución Conjunta del Senado 488, que ordena a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a posponer celebración de la primaria presidencial del Partido Demócrata señalada a efectuarse el 29 de marzo de 2020. Esto según dispone el Artículo 4 de la Ley Núm. 6 de 24 de septiembre de 1979, según enmendada y denominada “Ley de Primarias Presidenciales Compulsorias”, a consecuencia de la emergencia causada por el brote del coronavirus, que afecta a Puerto Rico y el resto del mundo.

La pieza dispone que la primaria presidencial se lleve a cabo el domingo 26 de abril de 2020. No obstante, autoriza al presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico en consulta con el presidente de la CEE que pueda escoger una fecha alterna en la eventualidad de que la situación provocada por el coronavirus continúe para la fecha dispuesta en el mes de abril de 2020.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el jueves, 26 de marzo de 2020, a las 11:00 de la mañana.