Rossana endosa propuesta de incentivar la industria médica y farmacéutica que propone exgobernador Acevedo Vilá

Rossana endosa propuesta de incentivar la industria médica y farmacéutica que propone exgobernador Acevedo Vilá

Rossana endosa propuesta de incentivar la industria médica y farmacéutica que propone exgobernador Acevedo Vilá

Por marzo 20, 2020

La senadora Rossana López León, en calidad de candidata a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), endosó la propuesta económica del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá que busca incentivar la manufactura local de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, a la luz de la crisis generada por el Covid-19. “Lo que propone Aníbal, como candidato a la comisaría residente de Puerto Rico en Washington es que volvamos a ser el centro de producción de medicamentos y dispositivos médicos que fuimos en otros momentos, porque ello representa beneficios tanto para Puerto Rico como para Estados Unidos. Es una propuesta que ya ha sido probada, es efectiva y muy necesaria”.

La propuesta de Acevedo Vilá se da en el contexto de la reciente crisis del Covid-19, que ha dejado patente la realidad que muchas personas desconocían, que la mayoría de los medicamentos que se consumen en Estados Unidos se produciendo fuera de sus fronteras la mayoría de ellos en China. El tema ha tenido tanta relevancia que ya se convirtió en un tema de seguridad nacional, que la Casa Blanca y el Congreso han dicho que quieren atender.

“De hecho, el diario conservador New York Post publicó un editorial recientemente, donde expone que la solución a esa crisis de seguridad nacional era darle algún tipo de incentivo contributivo a Puerto Rico. Aníbal tomó acción inmediata y escribió al Presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, senador republicano Chuck Grassley, con una propuesta para incentivar la manufactura en la Isla. Ya el senador, entrevistado por la prensa, no descartó la posibilidad de que Puerto Rico vuelva a ser un centro de manufactura de medicinas.

La senadora López León argumentó además que espera que la propuesta del líder popular sea respaldada por miembros de la oposición política. “Los que abogan en serio por el desarrollo económico de Puerto
Rico deben saber que la propuesta que ahora hace Acevedo Vilá tiene su origen en el informe de un comité bipartita del Congreso, que se rindió en diciembre de 2016 y que fue firmado y respaldado por Pedro Pierluisi. Siendo la misma idea, no debe ser rechazada ahora, a menos que sea por razones de mezquindad política”.

Al endoso de la senadora se suman las expresiones de ayer jueves de la Asociación de Industriales, que envió una carta al Presidente Trump en la cual hace una propuesta similar y hacen referencia específica a la carta de Acevedo Vilá a Grassley.