Proponen moratoria para que galenos puedan entregar documentos de facturación a los planes médicos

Proponen moratoria para que galenos puedan entregar documentos de facturación a los planes médicos

Proponen moratoria para que galenos puedan entregar documentos de facturación a los planes médicos

Por marzo 30, 2020

Mientras que la clase médica de la isla se encuentra batallando con la pandemia ocasionada por el virus Covid-19, sus ingresos podrían verse seriamente afectados ya que muchos de estos no han cumplido con el envío de documentos para la facturación a los planes médicos. A estos fines, la Cámara Alta aprobó, durante la sesión del pasado sábado, una medida del portavoz de la mayoría senatorial, Carmelo Ríos, que ordena a todos los planes médicos establecer una moratoria inmediata para el cumplimiento de requisitos de entrega de documentos relacionados a reclamaciones para pago por servicios médicos y de salud.

 

“Ha llegado a nuestra atención una genuina preocupación de la clase médica y es la posibilidad de perder parte de su sustento por requisitos procesales establecidos por las aseguradoras de salud. Periódicamente, los galenos deben enviar a los respectivos planes médicos la documentación necesaria para proceder a pagar la facturación de los pacientes ya atendidos. Aunque los mencionados documentos pueden enviarse por correo, el hacerlo evitaría tener evidencia de la fecha de entrega ponchada en la factura, lo que es requisito para probar que se entregó a tiempo. Por otro lado, quienes puedan hacer la entrega personalmente estarán incumpliendo con lo establecido por la Orden Ejecutiva emitida por el gobierno. Si estos no cumplen con el periodo, se exponen a perder el pago correspondiente a dicho trabajo. A estos efectos, el Senado dio paso a una medida nuestra que garantizará una moratoria inmediata para que los médicos puedan entregar sus documentos sin que se altere su misión de salvar vidas durante la emergencia que enfrentamos”, dijo el legislador sobre la Resolución Conjunta del Senado 494.

 

La prórroga, que será de 60 días, comenzará a partir del cese del estado de emergencia declarado por la gobernadora. Cabe destacar que los documentos a entregar, generalmente, son parte de los expedientes de cada paciente y constan de: ajustes a pagos, facturas con notas de progreso, reclamaciones y casos donde los pacientes tienen más de un plan médico, entre otros.