Gobernador de NY suplica por ayuda ante brote de COVID-19

Gobernador de NY suplica por ayuda ante brote de COVID-19

Gobernador de NY suplica por ayuda ante brote de COVID-19

Por marzo 31, 2020

El gobernador de Nueva York emitió este lunes un llamado urgente para voluntarios médicos en medio de un número “perturbador” de muertes a causa del nuevo coronavirus, mientras él y las autoridades de salud advertían que la crisis que se desarrolla en la ciudad de Nueva York es sólo un adelanto de lo que otras comunidades a lo largo y ancho de Estados Unidos podrían enfrentar pronto.

“Por favor vengan a ayudarnos a Nueva York”, dijo el gobernador Andrew Cuomo mientras la cifra de muertos subía en más de 250 en un solo día para totalizar más de 1,200 decesos, la mayoría de ellos registrados en Manhattan. Añadió que se necesita un millón de trabajadores de salud adicionales para atender la crisis.

Incluso antes de que el gobernador hiciera el llamado, cerca de 80,000 exenfermeros, médicos y otros profesionales de Nueva York se ofrecieron como voluntarios, y un barco hospital de la Armada con 1,000 camas, que también había sido enviado a la ciudad tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, llegó para reducir la presión sobre los abrumados hospitales de la ciudad.

Alrededor de 750,000 personas en todo el mundo se han contagiado con el nuevo coronavirus, y aproximadamente 37,000 han fallecido, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos reportó casi 160,000 infecciones y más de 2,900 muertes, siendo la ciudad de Nueva York el peor foco infeccioso de la nación, pero Nueva Orleans, Detroit y otras ciudades también registran cifras alarmantes.

“Cualquiera que diga que esta situación es sólo de la ciudad de Nueva York se encuentra en un estado de negación”, dijo Cuomo. “Ven a este virus moverse a través del estado. Ven a este virus moverse a través de la nación. Ningún estadounidense es inmune a este virus”, añadió.

El médico Anthony Fauci, el experto en enfermedades infecciosas del país, realizó una advertencia similar sobre que es probable que ciudades más pequeñas estén a punto de ver que los casos confirmados se disparan como ha sucedido en la ciudad de Nueva York.

“Lo que hemos aprendido de la dolorosa experiencia con este brote es que avanza casi en línea recta, luego acelera un poco, acelera, y luego sube muchísimo”, comentó durante el programa “Good Morning America” de la cadena ABC.