Gobernadora debe pedirle a Trump exención indefinida a las leyes de cabotaje, asegura la senadora Rossana López León

Gobernadora debe pedirle a Trump exención indefinida a las leyes de cabotaje, asegura la senadora Rossana López León

Gobernadora debe pedirle a Trump exención indefinida a las leyes de cabotaje, asegura la senadora Rossana López León

Por marzo 31, 2020
La senadora Rossana López León hizo un llamado a la gobernadora Wanda Vázquez Garced para que solicite de inmediato al presidente Donald Trump la exención administrativa de las leyes de cabotaje para Puerto Rico como lo hizo durante el Huracán María, pero en esta ocasión con un periodo de tiempo indefinido debido a lo cambiante de los acontecimientos sobre la pandemia. “Ante la situación de pandemia por Covid-19 y la situación de emergencia nacional que se ha desatado en los Estados Unidos, nuestro país necesita adquirir el equipo médico y medicamentos, así como otros productos de necesidad básica para los puertorriqueños. Estamos ante una emergencia que está cobrando vidas”.
Esta exención administrativa sería otorgada bajo las leyes vigentes, la cual puede ser otorgada bajo la inminente necesidad de la seguridad ( 46 U.S.C. § 501 (b) ) de 3.7 millones de ciudadanos en Puerto Rico, como lo hizo durante el Huracán María, “pero en esta ocasión con un periodo de tiempo indefinido debido a lo cambiante de los acontecimientos sobre la pandemia”, añadió la senadora por acumulación.
Está ampliamente documentado que las leyes de cabotaje le hacen un gran daño a Puerto Rico. Estudios independientes de los economistas como  Vicente Feliciano y John Dunham sostienen que la Ley Jones incrementa el costo del transporte marítimo entre Puerto Rico y Estados Unidos. Según una encuesta hecha por la empresa de Feliciano, Advantage Business Consulting (ABC), el transporte en barcos estadounidenses es más caro que en los no estadounidenses en un 151%, lo que puede suponer un costo de $300 anuales por hogar en la compra de alimentos y bebidas. Por otro lado, el estudio del economista neoyorquino Dunham concluyó que a los ciudadanos de Puerto Rico la Ley Jones le cuesta entre $150 y $375 anuales, y supone la pérdida de entre 5,000 y 16,000 empleos en la isla.
En junio del pasado año, la actual candidata a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD) fue una de las oradoras del foro “La ley Jones: ¿nos ha ayudado o hace daño a a Puerto Rico”, auspiciado por el Labor Council for Latin American Advancement (LCLAA) en la Escuela de Estudios Laborales y Urbanos del Sistema Universitario de la Ciudad de Nueva York (CUNY). El pasado año, la senadora también endosó la propuesta del senador Mike Lee, republicano por el estado de Utah, para derogar las leyes de cabotaje que por décadas han afectado a Puerto Rico.