Jenniffer González orienta a médicos sobre incentivos federales con relación al COVID-19

Jenniffer González orienta a médicos sobre incentivos federales con relación al COVID-19

Jenniffer González orienta a médicos sobre incentivos federales con relación al COVID-19

Por

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, ofreció hoy una conferencia virtual para orientar a la clase médica sobre como les aplica las medidas de estímulo económico dentro la Ley CARES (Ley Pública 116- 136) que es el paquete de estímulo económico más grande aprobado en Estados Unidos de $2 trillones.

La comisionada coordinó el “webinar” con el presidente del Colegio de Médicos, el doctor Víctor Ramos, para hacer extensiva la invitación a todos los médicos de la isla. En el taller participó Angel Class, de la Administración de Pequeños Negocios (SBA) quien orientó sobre los préstamos por Daño Económico por Desastres (EIDL); mientras que el Subsecretario de Hacienda, licenciado Ángel Pantoja Rodríguez habló sobre la extensión de fechas para la radicación contributiva y acceso a incentivos locales.
Durante su presentación, la comisionada residente identificó varios fondos aprobados, entre ellos asignaciones para los centros de salud 330 para lo cual ya se desembolsaron $1.4 millones para 22 centros de salud 330 en la isla y que estos puedan adquirir suministros médicos y aumentar la capacidad de la teleconsulta.

En total se separó $1,320 millones en subvenciones suplementarias para pruebas, diagnóstico y prevención de COVID-19 para los centros 330, por encima de los $100 millones asignados en el primer paquete de emergencia; extensión del financiamiento obligatorio de varios programas hasta el 30 de noviembre de 2020; y $4,000 millones para reautorizar el programa de Centros 330 durante este año fiscal.

Además se asignó $275 millones para HRSA para prevenir, prepararse y responder al COVID-19, los cuales se dividen en: $90 millones para el programa de Ryan White HIV/AIDS; $185 millones para apoyar centros de salud, programas de TeleHealth y centros de envenenamiento.

La comisionada instó a los Centros 330 a buscar ayudas del gobierno federal antes de tomar la decisión drástica de despedir o cesantear empleados. “Necesitamos tener un sistema de salud robusto para para atender a los pacientes con COVID-19, pero también a nuestra población. No podemos bajar la guardia no desarticular las primeras líneas de batalla contra esta pandemia”.

Por su parte, SBA explicó la nueva asistencia disponible en caso de desastre: el préstamo para desastres por daños económicos (EIDL, por sus siglas en inglés). El objetivo es ayudar a las pequeñas empresas, las pequeñas cooperativas agrícolas, las pequeñas empresas dedicadas a la acuicultura y la mayoría de las organizaciones privadas sin fines de lucro de todos los tamaños a cumplir con sus obligaciones financieras ordinarias y necesarias que no se pueden cumplir como resultado directo del desastre.  Estos préstamos tienen por objeto prestar asistencia durante el período de recuperación del desastre.

La ley limita los EIDL a $2,000,000 para aliviar los daños económicos causados por el desastre. El monto real de cada préstamo se limitará al daño económico determinado por la SBA, menos el seguro de interrupción del negocio y otras recuperaciones hasta el límite de préstamo administrativo. La SBA también considera las contribuciones potenciales que están disponibles de la empresa y/o su(s) propietario(s) o afiliados. Si una empresa es una fuente importante de empleo, la SBA tiene la autoridad de eliminar el límite legal de $2,000,000.

Angel Class también aclaró que todas las ayuda de SBA se están dando en línea, por internet, con pasos bien elementales para que el solicitador no comfromte problema; además de que los prestamos EIDL no son para consolidar deudas, son para que los negocios sigan operando. También advirtió que se están modificando varias las reglas de los préstamos.

Ángel Pantoja de Hacienda, resumió varias iniciativas por parte del gobierno de Puerto Rico como aplazar la fecha de radicación de informe de contribuciones al 15 de junio y explicó que están en procesos varios acuerdos con el Tesoro federal para aplicar a Puerto Rico estas leyes federales.