Prohíben importación de aves de Carolina del Norte y Carolina del Sur de manera preventiva

Prohíben importación de aves de Carolina del Norte y Carolina del Sur de manera preventiva

Prohíben importación de aves de Carolina del Norte y Carolina del Sur de manera preventiva

Por
 El secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, informó hoy que se ha prohibido la importación de aves procedentes desde los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur como medidas de prevención sanitarias.

 

“En los pasados días el USDA Animal and Protection Health Inspection Service confirmó la presencia del patógeno H7N3, mejor conocido como el virus de Influenza Aviar, en una finca de producción de pavos a nivel comercial en el estado de Carolina del Sur. Este es el primer caso de Influenza Aviar confirmado en los Estados Unidos desde el 2017, dijo el secretario.

El virus de la influenza aviar es causado por la influenza tipo A, la cual afecta a todo tipo de aves como, pollos, pavos, guineas, faisanes y aves domésticas.

Flores Ortega resaltó que no se ha encontrado ningún caso en humanos y que en este momento no representa una preocupación de salud pública inmediata.

“En Puerto Rico contamos con fincas productoras de pollos parrilleros, con una población general promedio de 2 millones de aves. También contamos con fincas productoras de huevos con una población general promedio de 600 mil aves. La llegada de la influenza aviar a la isla sería devastadora para estas dos industrias”, aseguró.

En tanto, el secretario Auxiliar de Integridad Agrocomercial, Jesús M. Santiago Olivero, resaltó que esta medida se suma a otras prohibiciones de movimientos de aves que se han establecido en los últimos años. “En este momento está prohibida la importación de aves desde el oeste de los Estados Unidos y también hemos colaborado con el APHIS Veterinary Servicie con la prohibición de importación de aves desde la República Dominicana. Exhortamos a la ciudadanía a tomar medidas de bioseguridad y sanitización en caso se tener que visitar fincas fuera de Puerto Rico, al igual a los agricultores locales a reforzar sus medidas de bioseguridad en sus fincas”, expresó.

Esta prohibición de importación de aves entra en rigor de inmediato y cualquier persona que interese importar aves a Puerto Rico desde los estados debe de tener un permiso especial de importación del laboratorio Veterinario del Departamento de Agricultura.

Para más información o consultas referentes a esta prohibición la ciudadanía se puede comunicar al Laboratorio de Diagnóstico Veterinario del Departamento de Agricultura, 787-796-1650 USDA Animal and Plant Health Inspection Service (USDA APHIS), 1-866-539-7593 ó al Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, 787-283-2840.