Jenniffer González anuncia $3.1 millones para programas de Ryan White VIH/SIDA y Manejo de Emergencia con relación al COVID-19

Jenniffer González anuncia $3.1 millones para programas de Ryan White VIH/SIDA y Manejo de Emergencia con relación al COVID-19

Jenniffer González anuncia $3.1 millones para programas de Ryan White VIH/SIDA y Manejo de Emergencia con relación al COVID-19

Por

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) están desembolsando unas partidas que suman $3,162,056 en fondos federales como parte de la ley de estímulo económico federal para manejar la emergencia por el coronavirus, mejor conocida como el CARES Act (Ley Pública 116-136).

El Departamento de Seguridad Nacional asignó a Puerto Rico $1,327,504 de los $100 millones asignados en la Ley CARES para el Programa de Subsidios de Desempeño para el Manejo de Emergencias (EPMG, por sus siglas en ingles) a través de FEMA.

A través de EMPG, estados y territorios pueden subasignar fondos a sus gobiernos locales para ayudar con las actividades de salud pública y manejo de emergencias que sean realizadas en apoyo a la prevención y continua respuesta por la pandemia de COVID-19.

Por su parte, la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) asignó $1,834,552 para los programas A, B, C, D del “Ryan White HIV/AIDS Program COVID-19 Response los bajo cuatro programas de “Ryan White” para pacientes de VIH/SIDA.

El programa A es para áreas metropolitanas con más 2 mil casos reportados en los pasados 5 años; el Municipio de San Juan recibirá $544,928.

Bajo el programa B, fondos provistos para brindar servicios directamente a través de asociaciones establecidas para planificar y brindar atención del VIH, el Departamento de Salud de Puerto Rico recibirá $582,162.

Con el programa C, se financian organizaciones públicas y privadas directamente para servicios de intervención temprana (EIS) como diagnosticados, como pruebas de VIH, manejo de casos y asesoramiento sobre reducción de riesgos; además para apoyar a las organizaciones en la planificación de la prestación de servicios y la creación de capacidad para proporcionar servicios.

Bajo este programa recibirán fondos el Consejo de Salud de Puerto Rico, Inc. recibirá $62,000; Ryder Memorial Hospital recibirá $71,625; Concilio De Salud Integral De Loíza, Inc. recibirá $48,250; Municipio de Bayamón recibió $77,125; Centro De Salud De Lares Inc recibirá $71,625; Centro Ararat recibirá $104,625; Neomed Center recibirá $67,500; Centro De Salud Familiar Dr. Julio Palmieri Ferri, Inc. recibirá $45,500; y el Puerto Rico Community Network for Clinical Services, Research and Health ADvancement (PRCONCRA) recibira  $106,000.

El programa D, financia servicios centrados en la familia y basados en la comunidad a niños, jóvenes y mujeres que viven con el VIH y sus familias, incluyendo servicios de divulgación, prevención, atención médica primaria y especializada y servicios psicosociales.

Bajo la Parte D, La Universidad de Puerto Rico recinto de Ciencias Médicas recibirá $26,606 y Puerto Rico Community Network for Clinical Services, Research and Health ADvancement (PRCONCRA) recibirá $26,606.

“Como copresidenta del Caucus del VIH / SIDA del Congreso, es importante para mi que se asignen fondos como estos ante la emergencia que atravesamos para así poder atender a los ciudadanos que padecen de esta mortal enfermedad que pusiese complicarse con el virus”, señaló González Colón.

A finales del año pasado, la comisionada hizo el anuncio de su participación presidiendo el Caucus de VIH/SIDA del Congreso junto la representante Barbara Lee.

El Caucus del VIH / SIDA del Congreso es un grupo bipartidista bicameral dedicado a servir como centro de intercambio de información sobre los acontecimientos relacionados con el VIH / SIDA a nivel mundial y nacional. Fundada en 2011 por la congresista Barbara Lee, el congresista Trent Franks y el congresista Jim McDermott para explorar oportunidades y apoyar iniciativas políticas que ayuden a lograr una generación libre de SIDA en los Estados Unidos y en todo el mundo.