Servicio de Costa Sur podrían interrumpirse antes del verano

Servicio de Costa Sur podrían interrumpirse antes del verano

Servicio de Costa Sur podrían interrumpirse antes del verano

Por

El representante de los consumidores ante la junta de gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Tomás Torres Placa, advirtió que mientras se acercan los meses de calor, al día de hoy no existe un plan que devuelva la unidad cinco de Costa Sur en servicio antes de verano para de esta manera atender el aumento en demanda de energía durante estos meses, lo cual podría provocar recortes en el servicio por falta de generación.

 

“Luego del sismo de enero pasado, la planta Costa Sur se encuentra todavía fuera de servicio, lo cual ha creado un déficit de generación. Al presente, no existe un plan que devuelva a Costa Sur en servicio antes de verano. Esto es, antes de comenzar los meses de calor cuando la demanda de electricidad aumenta”, dijo.

 

Agregó que “aunque al presente el panorama es más favorable debido al avance en trabajos de mantenimiento en unidades existentes, el no tener al menos la unidad 5 de Costa Sur en servicio nos expone a que en verano la demanda sea mayor que la generación. Esto por el deterioro y la antigüedad de la flota de generación de la AEE la cual es sumamente frágil. Esta situación es preocupante en momentos en que atravesamos una crisis como consecuencia del Covid-19″.

 

Del mismo modo, cuestionó la solución presentada por el director ejecutivo la AEE, la cual, sostuvo, prioriza la renta de equipos de generación, a un costo de decenas de millones de dólares mensuales.

 

“A mi entender, el priorizar la renta de 500 Megavatios de generación (aproximadamente poco menos de una cuarta parte de la demanda base) dentro del entorno de emergencia mundial que vivimos no es una estrategia confiable y pone en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico”, manifestó.

 

Torres Placa declaró además que “la reparación de Costa Sur es más costo efectiva que este tipo de alquiler que no soluciona el problema a mediano ni largo plazo”.

 

De acuerdo con el representante, “la AEE debe de tomar medidas para evitar esta possible crisis, incluyendo cambios necesarios en el ejecutivo, para facilitar la reparación de la Central Costa Sur. La falta de transparencia y el priorizar alternativas que van en contra del interés general es un problema de fondo que en la AEE qué hay que resolver”.