SANOS inicia nueva etapa de consultas con Telemedicina

SANOS inicia nueva etapa de consultas con Telemedicina

SANOS inicia nueva etapa de consultas con Telemedicina

Por

La oportunidad de consultar los médicos y los profesionales de la salud en sesiones de telemedicina ya está disponible para los pacientes de Corporación SANOS en Caguas. Este nuevo servicio de telemedicina, que pronto incluirá videoconsultas, se suma a la repetición de recetas en SANOS Pharmacy que se han estado brindando durante este periodo de emergencia por el coronavirus COVID-19.

“Preferimos que en estos momentos nuestros pacientes accesen nuestros servicios por telemedicina llamando al 787 745-0340. Una vez llamen a ese número los vamos a atender y se va a dirigir el servicio al profesional que usted desee. También les recordamos que de acuerdo a las nuevas regulaciones del gobierno, las repeticiones de medicamentos se están haciendo automáticas por un tiempo en nuestra farmacia de SANOS”, explicó el Dr. Anstrong Figueroa, director médico de SANOS.

En el caso de los servicios de farmacia, se coordina por teléfono el día y hora en la que recogerán sus medicamentos en SANOS Pharmacy para que no entren a la vez más de tres pacientes para despacharles su receta.

Igualmente se están canalizando por telemedicina los servicios de psiquiatría, psicología y trabajo social, informó la Dra. Sandra Rivera, coordinadora de servicios de salud mental en SANOS. Ante esta crisis por la pandemia han aumentado los casos de ansiedad por el temor a contraer el coronavirus y por el estrés del aislamiento en los hogares. Para estos servicios psicológicos deben llamar a las extensiones 272, 269 y 291 del cuadro telefónico 787 745-0340.

El otro servicio en que se utiliza la telemedicina en SANOS es el de las personas que van a realizarse la prueba de detección del coronavirus COVID-19. “A quienes vayan a hacerse la prueba molecular se les requiere que llamen. Por telemedicina se le abre un récord, se establece la severidad de la condición del paciente y se le hacen las preguntas de protocolo antes de determinar si es necesaria la prueba”, señaló el Dr. Figueroa. De descartarse que tenga micoplasma o influenza, porque ya se han hecho las pruebas, se procede a citar al paciente para hacerles las pruebas en SANOS. Cuando lleguen los pacientes, con mascarillas y sin desmontarse de su auto, el personal de SANOS, debidamente protegido con equipo especial, los atenderá en unas carpas en el estacionamiento, a las afueras del edificio de SANOS. Un médico determinará al hacer las pruebas si el paciente no presenta síntomas graves que requieran enviarlo directamente a un hospital y si puede convalecer en su casa en un cuarto aislado en lo que llegan los resultados.

Esta semana también se han comenzado a hacer la pruebas rápidas de COVID-19, cuyos resultados están listos al día siguiente.

Hasta que pase la emergencia, la gran mayoría de los servicios de SANOS se intentará ofrecer por telemedicina. Los pacientes y visitantes se mantendrán a un mínimo y pasar por un proceso especial a la entrada. “Quienes llegan a SANOS, ya sea para ir a recoger medicamentos a la farmacia o para algún servicio indispensable pasan por un estricto protocolo de seguridad en el que se le toma la temperatura, se le desinfectan manos y pies con alcohol y deben entrar con mascarilla. También se le hacen preguntas de si ha estafo fuera de Puerto Rico o si ha estado en contacto con algún enfermo de coronavirus. Todo el personal de SANOS tiene equipo de protección y se ha intensificado la limpieza en el lugar para seguridad de los empleados y de todos los que llegan”, indicó el Dr. Figueroa.