Loíza conmemoró el Día del Planeta Tierra limpiando las playas en medio de la cuarentena

Loíza conmemoró el Día del Planeta Tierra limpiando las playas en medio de la cuarentena

Loíza conmemoró el Día del Planeta Tierra limpiando las playas en medio de la cuarentena

Por
 La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, informó que en la conmemoración del Día del Planeta Tierra en el día de ayer, una brigada de limpieza y ornato dirigida por el vicealcalde Rafael Ortiz Escobar realizó un operativo de recogido de basura en las localidades de la Playa Vacía Talega, Monte Grande y El Terraplén (La Pocita), entre otros sectores, donde la acumulación de desperdicios superó las dos toneladas.
“Nuevamente hacemos un reclamo a la ciudadanía de conservar nuestros recursos naturales y particularmente mantener limpias nuestras playas. Increíblemente la mayoría de la basura no es porque la gente está visitando las playas, es basura doméstica que están tirando a la orilla de la carretera cercana a las playas. A pesar de que las rutas de nuestros camiones de recogido de basura se han mantenido como siempre, tenemos gente tirando basura en áreas públicas. Eso es inaceptable”, detalló la alcaldesa Nazario Fuentes.
La zona de Torrecilla, al ser playera, está bajo la responsabilidad del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), por disposición de ley, y en ocasiones particulares como la actual, el Municipio colabora con la agencia, cuyo recurso humano ha diezmado en los pasados años.
El Día del Planeta Tierra es una iniciativa generada para educar a la población sobre los problemas que crea la contaminación de diversos tipos, así como la promoción de alternativas ambientales para proteger la Tierra. “A lo largo de la historia, distintas culturas han señalado la importancia de mantener un balance entre los diversos ecosistemas y trabajar para dejar un mundo mejor a las futuras generaciones. En la medida en que todos nos comprometamos con ese propósito, la labor va a ser más fácil”, añadió la alcaldesa.
En el día de ayer, la Organización de las Naciones Unidas declaró que en medio de la pandemia por el Covid-19, el cambio climático, las alteraciones provocadas por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación y el comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).
De acuerdo con PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales. Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.