UPR Humacao y Cayey celebrarán campamento de investigación científica para jóvenes

UPR Humacao y Cayey celebrarán campamento de investigación científica para jóvenes

UPR Humacao y Cayey celebrarán campamento de investigación científica para jóvenes

Por

Experimenta con PREM, el campamento de investigación científica, se celebrará este año del 15 al 30 de junio, de forma remota. Podrán participar estudiantes de escuela pública que hayan cursado el décimo o undécimo grado en el año académico 2019-2020 y que tengan interés en las matemáticas, ciencias, así como estudiar una carrera en investigación científica.

 

“Buscamos jóvenes con el talento y la motivación para participar de una experiencia intensa y excitante que les ayudará a definir sus intereses profesionales.  La selección de participantes se basará en un ensayo de interés, carta de recomendación de maestra o maestro de ciencias o matemáticas y récord académico (copia SIE)” expresó la Prof. Gilda Jiménez, coordinadora educativa del programa Partnership for Research and Education in Materials (PREM, por sus siglas en inglés).

 

El programa PREM, auspiciado por la Fundación Nacional de las Ciencias y la Universidad de Puerto Rico (UPR), ofrece la oportunidad de participar de forma gratuita en el estudio de propiedades de los materiales y sus aplicaciones tecnológicas trabajando directamente con la facultad de los departamentos de Física, Química y Matemáticas Computacionales de los recintos de Humacao y Cayey de la UPR.  Además, participarán en talleres sobre diversidad en las ciencias, programación, trabajo en equipo, entre otros.

 

“Experimenta con PREM se ha celebrado por 15 años y, en todas las ediciones anteriores, los estudiantes de escuela superior han trabajado en nuestros laboratorios utilizando instrumentos científicos, computadoras avanzadas y aprendiendo las mismas técnicas que usamos en nuestras investigaciones. Este año tenemos el reto de no poder entrar a los laboratorios. Así que ofreceremos una experiencia distinta” aclaró la Prof. Idalia Ramos, directora de PREM.

 

Cada estudiante que se seleccione para participar recibirá los materiales por correo para hacer los experimentos en su casa.  Se comunicará con sus compañeras y compañeros de equipo, y con la facultad de PREM a través de la plataforma Zoom.

 

Estudiantes con interés en participar, y que cumplan con los requisitos, deberán completar la solicitud en línea en o antes del lunes 1 de junio de 2020 visitando el enlace http://prem.uprh.edu/experimenta. En este enlace también encontrará más información sobre el campamento y de otras formas de comunicarse con el proyecto utilizando las redes sociales. Igual, puede escribir a prem.uprh@upr.edu.

 

Por su parte, la rectora de la UPRH, la Dra. Aida I. Rodríguez Roig, exhorta a todos los jóvenes interesados en el área de las ciencias y las matemáticas a que participen de esta iniciativa que PREM ha desarrollado.  “La nueva realidad nos ha motivado a explorar otras alternativas para continuar con nuestra misión y compromiso con los jóvenes de nuestro país. A través de PREM, nuestra institución ha contribuido a la formación de futuros profesionales y líderes en las ciencias mediante la exposición a experiencias e innovadoras tendencias de la investigación”, culminó la rectora.

 

PREM es una alianza de investigación y educación entre la UPR-Humacao y la Universidad de Pennsylvania  (U Penn).  Desde el 2005, cientos de estudiantes han participado en Experimenta con PREM. En 2016 el programa se extendió a UPR-Cayey, impactando a estudiantes de otras partes de la isla.  La mayoría los participantes han continuado estudios en ciencias y matemáticas.

 

 

Para más detalles de Experimenta con PREM, pueden contactarse con la Prof. Gilda Jiménez, coordinadora educativa, a través del correo electrónico prem.uprh@upr.edu.