De Ciencias Médicas la primera estudiante que obtiene un doctorado en farmacia (PharmD) y en bioquímica (PhD) en Puerto Rico

De Ciencias Médicas la primera estudiante que obtiene un doctorado en farmacia (PharmD) y en bioquímica (PhD) en Puerto Rico

Por
El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció hoy que María del Mar Maldonado, estudiante del programa graduado de Bioquímica de la Escuela de Medicina, es la primera en graduarse de los programas Pharm.D., Ph.D., en Puerto Rico. Esto, tras haber completado un doctorado en farmacia (PharmD) y un doctorado en bioquímica (PhD) del RCM.  
 
La estudiante, quien posee varias publicaciones en revistas científicas internacionales en el área de cáncer, defendió exitosamente su tesis doctoral de forma virtual en días recientes debido a la pandemia del COVID-19. La tesis se enfocó en el desarrollo de tratamientos contra el cáncer de seno metastásico.
“Felicitamos a la Dra. Maldonado por ser pionera en realizar este logro. La formación extensa y el desarrollo de habilidades críticas que ha recibido de parte de los miembros de nuestra facultad, la preparan para posicionarse como una líder en la práctica farmacéutica. Este logro, demuestra que nuestro Recinto cuenta con grados apremiantes, los cuales están alineados con las necesidades y desafíos de estos tiempos en el campo de la medicina”, expuso el Dr. Segundo Rodríguez Quilichini, rector del RCM. 

Según la Dra. Wanda T. Maldonado Dávila, Decana de la Escuela de Farmacia del RCM, “la Dra. María del Mar Maldonado, ingresó al programa de doctorado en farmacia (PharmD) en el 2011, del cual se graduó cuatro años más tarde con altos honores. Luego de culminar dicho grado, fue admitida al programa de doctorado en bioquímica (PhD) del Recinto de Ciencias Médicas. La felicitamos por este gran logro y le auguramos éxito en su carrera profesional, la cual no nos cabe duda que será sobresaliente”.

 

“El poseer una base sólida en bioquímica, además de sus conocimientos avanzados en farmacia, colocan a la Dra. Maldonado en una posición muy ventajosa en el desarrollo de terapia dirigida, que es el futuro de los fármacos. No cabe duda de que, contamos con una generación de excelentes líderes y futuros profesionales de la salud”, dijo el Decano de la Escuela de Medicina, Dr. Agustín Rodríguez.

 

Durante su trayectoria académica, María del Mar Maldonado, se ha destacado en internados de investigación, entre ellos, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y en NASA Glenn Research Center en Ohio. Entre sus reconocimientos destacan, haber sido galardonada con el premio “Frank M. Deane Passion for Science” por la compañía farmacéutica Lilly del Caribe y haber participado del programa Yale Ciencia Academy en el 2019. 

 

Actualmente, la estudiante brinda charlas con el propósito de motivar a otras jóvenes a continuar estudios en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).