Vital rol de los Asistentes Dentales para la productividad de la Práctica Dental ante el COVID-19

Vital rol de los Asistentes Dentales para la productividad de la Práctica Dental ante el COVID-19

Por

En vías de impulsar el desarrollo de profesionales de la salud oral en el País, de cara a la realidad que vivimos debido a la pandemia del Covid-19, el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico, anunció que ya ha iniciado el periodo de matrícula para el Grado Asociado en Asistencia Dental con Funciones Expandidasofrecido a través de la Escuela de Profesiones de la Salud. Este, es el único Programa de Asistencia Dental con Funciones Expandidas en Puerto Rico acreditado por la Commission on Dental Accreditation (CODA).

 

“Durante la Pandemia de COVID-19 el rol de los Asistentes Dentales ha sido vital ya que contribuyen al seguimiento y la retención de pacientes. Esto, mediante seguimiento telefónico y virtual; haciendo posible identificar las necesidades inmediatas para que puedan ser atendidas como emergencias, de ser necesario. Así mismo, llevan un control adecuado de las citas permitidas por hora para que así se regule el flujo de pacientes, manteniendo el distanciamiento apropiado entre ellos para evitar la propagación del COVID-19. Otra función es el mantener seguros a los pacientes y proveedores, pues son responsables de ejecutar el protocolo de Control de Infecciones, técnicas de asepsia, esterilización, desinfección y barreras de protección personal antes y durante la emergencia del COVID-19”, expuso la Prof. Aslin M. González Peña, Coordinadora Clínica del Programa.

 

Según la Dra. Bárbara Segarra, decana de la Escuela de Profesiones de la Salud del RCM, la importancia del educador de la salud oral en estos momentos es crucial para que la Práctica Dental continúe su productividad. “como educadores en salud oral, los asistentes dentales juegan un papel integral, proveyendo orientación e instrucciones post-operatorias al paciente y ejecutando procedimientos administrativos, tales como facturación y cobro, preparación de requisiciones y sistemas de inventario. Contribuyendo a la colaboración e integración del Equipo de Salud Oral para que todos sus miembros sean más efectivos y eficientes”, señaló.

 

Cabe señalar que, en el campo laboral, el Asistente Dental puede desempeñarse en oficinas dentales con práctica privada, clínicas y centros de salud, en programas del gobierno estatal y federal, así como en instituciones educativas privadas y en compañías de productos dentales, entre otros.

 

Los interesados en obtener más información sobre cómo solicitar al Grado Asociado en Asistencia Dental pueden comunicarse con la Directora del Programa al (787) 758-2525 Ext. 1157, 1158 o al correo electrónico mirna.pacheco1@upr.edu