Profesor de Enfermería de la UPR hace historia al participar de prestigioso programa de entrenamiento de salud ambiental

Profesor de Enfermería de la UPR hace historia al participar de prestigioso programa de entrenamiento de salud ambiental

Por junio 1, 2020

El profesor Félix Román Hernández, Instructor y Director de la División de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP) de la Escuela de Enfermería del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), es uno de los 30 enfermeros seleccionados como parte del Environmental Health Nurse Fellowship. El programa, llevado a cabo por el Alliance of Nurses for Healthy Environments (ANHE) en Estados Unidos, se realiza con el objetivo de capacitar a enfermeros de salud ambiental que trabajen con las comunidades y poblaciones vulnerables. Esto, lo convierte en el primer puertorriqueño en participar del único programa de entrenamiento de salud ambiental dedicado a profesionales de enfermería.

 

 

“Una de las cosas que más me motivó a participar del programa, fue el enfoque en la justicia social y poder trabajar con las poblaciones más vulnerables en Puerto Rico, a través de un proyecto comunitario. Otra de las motivaciones principales fue tener la oportunidad de crear conciencia sobre las poblaciones desfavorecidas que sufrieron múltiples pérdidas después del huracán María en 2017. Asimismo, el poder educar a los estudiantes y al personal de escuelas, a través del desarrollo de proyectos en escuelas elementales, con el objetivo de orientarles sobre cómo controlar la contaminación del aire dentro del salón de clases y educarlos sobre las medidas de prevención para controlar los síntomas de asma, y otras enfermedades respiratorias”, explicó Román Hernández.

 

 

Según el profesor, quien también es Estudiante Líder de Enfermería de Salud Pública en la Universidad de Massachusetts, otra de las motivaciones a la hora de participar en el prestigioso programa, fue la oportunidad de conocer a otros colegas de enfermería de todo el país, y a nivel nacional, que también tienen una verdadera preocupación por el impacto del cambio climático.

 

 

“Esta experiencia redundará significativamente en la formación profesional de nuestros estudiantes en el Recinto de Ciencias Médicas, los cuales trabajarán en diversos escenarios clínicos-comunitarios una vez culminen la carrera. La inclusión del “Community Based Model” y Justicia Ambiental en nuestros cursos son esenciales para la transformación de la fuerza laboral y el sistema de salud actual”, sostuvo la Dra. Suane Sánchez, Decana de la Escuela de Enfermería del RCM.

 

 

Durante su experiencia profesional Félix Javier Román se ha destacado como enfermero comunitario ofreciendo educación en temas de: nutrición, ambiente de seguridad en el hogar, educación para la salud, administración de casos y servicio clínico para madres, bebés y niños. El señor Román también ha trabajado en diversos proyectos comunitarios centrados en la prevención de enfermedades transmitidas por vectores en asociación con agencias gubernamentales y grupos religiosos, así como para educar a los miembros de la comunidad sobre el manejo de desechos en áreas rurales.

 

 

Cabe señalar que, el profesor Román aparece destacado en el blog más reciente del ANHE. Para poder acceder al mismo, puede hacerlo a través del siguiente enlace: https://envirn.org/get-to-know-anhe-fellow-felixromanhernandez/