Sin cumplir Comisión de Juegos e Hipódromo Camarero ante Comisión de Recreación y Deportes

Sin cumplir Comisión de Juegos e Hipódromo Camarero ante Comisión de Recreación y Deportes

Sin cumplir Comisión de Juegos e Hipódromo Camarero ante Comisión de Recreación y Deportes

Por junio 24, 2020

El presidente de la Comisión de Recreación y Deportes, el representante José “Che” Pérez Cordero, declaró que tanto el director de la Comisión de Juegos, Lcdo. José Maymó Azize, como el presidente del Hipódromo Camarero, Ervin Rodríguez, violentaron el reglamento de la Comisión al no hacer entrega de los documentos que le solicitaron sobre las actividades relacionadas a la industria hípica en el tiempo estipulado para así investigar este asunto que ha sido objeto de críticas por varios sectores.

Al inicio de los trabajos, Pérez Cordero manifestó que Maymó Azize se le expidió una citación desde el 8 de junio para que presentara información sobre la fiscalización de las máquinas de videojuegos y que sometiera un informe detallado de las jugadas mensuales que se hacen mediante la plataforma conocida como Lucky Cash, que es parte de las atracciones ofrecidas dentro de la industria hípica.

En una pasada vista pública, representantes del sector hípico de Puerto Rico denunciaron que existe una distribución desbalanceada por concepto de las ganancias de estas máquinas, cuyo propósito era aumentar la crianza de la raza equina local y preservar los empleos en la industria. Esto, al señalar que un 70 por ciento de las ganancias van para el Hipódromo Camarero, dejando rezagados a los criadores y agentes hípicos.

“El Lcdo. Maymó Azize incumplió con el término concedido por la Comisión, además de no comparecer por alegadamente por tener una situación médica; situación médica que no fue sostenida con ninguna prueba o sea un certificado médico”, puntualizó el legislador.

El presidente de la Comisión añadió que el pasado 15 de junio, ante la incomparecencia del licenciado se acordó para el record que sería citado nuevamente bajo apercibimiento de desacato.

“El 16 de junio del 2020 se expide una segunda citación y se le solicitó documentos; en esa ocasión se le solicitaron documentos de naturaleza pública, inherentes a sus funciones como fiscalizador del hipismo. El 17 de junio de 2020, el Lcdo. Maymó Azize vía correo electrónico indica que el lenguaje de la petición no es claro”, dijo Pérez Cordero.

 Además, puntualizó que “el Lcdo. Maymó Azize no ha cumplido con ninguno de los requerimientos de la Comisión. En el día de hoy a las 7:59 de la mañana, se recibe un memorial explicativo que comprende de 23 páginas y seis anejos. Esto quiere decir que no ha sido circulado a los miembros en el término reglamentario de 48 horas antes de la hora que fue citada la vista”, tal y como requiere el reglamento de la Comisión, por lo que fue declarado en incumplimiento.

“Con respecto a la Junta de Directores de Camarero, representada por el Sr. Ervin Rodríguez, se hace constar que el pasado 8 de junio se cursó propiamente un requerimiento de documentos el cual hasta el día de hoy no ha sido satisfecho, sino hasta ahora que hemos llegado aquí a esta vista pública”, afirmó el representante Pérez Cordero.

Por lo tanto, declaró a ambos en incumplimiento con el término que provee el reglamento de la Comisión para entrega de la información requerida, “sus excusas son injustificadas; plantear que los requerimientos no son claros, es meramente un subterfugio para incumplir con los mismos, lo cual es un reto a esta Comisión y una violación a nuestra facultad constitucional investigativa”, manifestó el representante Pérez Cordero.

Luego de estas declaraciones el presidente de la Comisión anunció que realizará una vista ejecutiva “para analizar la conducta del funcionario y si conforme al Artículo 31 del Código Político de Puerto Rico y de igual forma, reservándonos el derecho de acudir al foro judicial para que se declare a usted incurso en desacato al Lcdo. Maymó”.