Acevedo Vilá reclama de Jenniffer González y el resto del liderato del PNP exijan se borren del récord legislativo expresiones racistas vertidas hace una semana en el hemiciclo de la Cámara.

Acevedo Vilá reclama de Jenniffer González y el resto del liderato del PNP  exijan se borren del récord legislativo expresiones racistas vertidas hace una semana en el hemiciclo de la Cámara.

Acevedo Vilá reclama de Jenniffer González y el resto del liderato del PNP exijan se borren del récord legislativo expresiones racistas vertidas hace una semana en el hemiciclo de la Cámara.

Por junio 29, 2020

Al cumplirse una semana de las expresiones racistas emitidas en el hemiciclo de la Cámara por un representante del Partido Nuevo Progresista y quedando 48 horas para que termine la sesión legislativa, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, candidato a la comisaría residente de Puerto Rico en Washington por el Partido Popular Democrático, reclamó de Jenniffer González y el resto del liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) que exijan que se borren del récord legislativo dichas desafortunadas expresiones.

 

 

“La comisionada residente y vicepresidenta del PNP, no sólo ha guardado silencio ante los ataques racistas de su jefe político republicano Donald Trump, sino que aquí en Puerto Rico se hace de la vista larga ante las expresiones recientes de racismo provenientes de líderes y personas vinculadas al PNP que evidencian, cuando no complicidad, por lo menos complacencia de parte de ella”, aseguró Acevedo Vilá en conferencia de prensa celebrada hoy en la sede del PPD en Puerta de Tierra.

 

 

Durante la presentación del exgobernador, se detalló ante la prensa los siguientes casos documentados mediante un audiovisual:

 

  • Martes, 23 de junio de 2020– El representante por el Distrito #7 de Bayamón, Luis ‘Junior’ Pérez Ortiz, hizo unas lamentables expresiones en el hemiciclo de la Cámara de Representantes, donde utilizó un término sumamente racista y que no se puede repetir (N-word), mientras promovía la aprobación de una moción a favor de Luis Dávila Colón, el analista a quien la multinacional Univisión canceló su programa radial tras usar la misma frase en su espacio de las tardes. Dicha palabra (N-word) tiene una fuerte connotación racista y de violencia a nivel de Estados Unidos. Incluso, el representante Pérez comparó las luchas de Luis Dávila Colón con las de Rosa Parks, la heroína de las luchas de derechos civiles en contra del racismo en el sur de Estados Unidos.

 

En la misma sesión donde Pérez profirió el insulto, el representante Manuel Natal Albelo pidió a la presidencia de la Cámara de Representantes que se eliminara del récord legislativo la palabra ofensiva utilizada por el legislador Pérez, petición a la cual se unió el representante Dennis Márquez. No obstante, los representantes del PNP en la Cámara, siendo mayoría, derrotaron la moción presentada por Natal.

 

“La aprobación de la medida de felicitación a Dávila Colón en el contexto en que fue despedido y el rechazo de la mayoría del PNP a borrar las expresiones racistas de Diario de Sesiones, le da carácter institucional de respaldo oficial del PNP a esta conducta claramente ofensiva y racista,” apuntó el exgobernador. “Las peticiones de personas de amplios sectores de la sociedad para que el liderato del PNP, en especial sus candidatos a la gobernación, Pedro Pierluisi y Wanda Vázquez, sus presidentes legislativos, y la comisionada residente Jenniffer González, a que se expresaran y condenaran la utilización de esa palabra por militantes de su partido, no se hicieron esperar. Lamentablemente, de parte de estos solo hubo silencio. En momentos en que, en Estados Unidos, y en todo el mundo, incluyendo en Puerto Rico, se está teniendo un profundo debate sobre el tema del discrimen racial contra los negros y contra otras minorías, las expresiones del representante Pérez, y el silencio cómplice del liderato del PNP, resultan inaceptables y no lo vamos a tolerar. El hecho de que esa palabra, permanezca en el Diario de Sesiones de nuestra Cámara de Representantes, un documento histórico, en momentos en que precisamente alrededor de todo el mundo los ciudadanos están tumbando los monumentos y estatuas que de alguna manera representan el racismo, debe ser motivo de vergüenza e indignación para todas y todos los puertorriqueños.  Dice mucho del PNP y los valores de sus líderes, que una entidad privada como Univisión respondió en menos de 48 horas al uso de la palabra con N por parte de Dávila Colón, y ese partido y su liderato han dejado pasar una semana completa y todavía hoy esa palabra es parte del récord legislativo “, aseguró el candidato popular.

 

 

“La sesión legislativa termina mañana 30 de junio a las 12 de la medianoche.  Jenniffer González y Pedro Pierluisi tienen 48 horas para ejercer su liderato y exigir que dichas expresiones se borren del record oficial”, reclamó Acevedo Vilá, quien recordó que todo el mundo sabe que la delegación del PNP en la Cámara de Representantes es el comité de campaña de Pedro Pierluisi y Jenniffer González.  “El presidente de la Cámara, Johnny Méndez llegó a esa posición de liderato de la mano de Jenniffer.  Es hora de que ella ejerza su liderato y se declare intolerante ante estas expresiones racistas,” añadió el candidato popular.

 

  • El precedente– Tras el asesinato racista del afroamericano George Floyd, que dio pie a todas estas manifestaciones y discusiones sobre el tema del racismo, y la respuesta también racista y abusadora por parte de Donald Trump, Acevedo Vilá emplazó públicamente a Jenniffer González (mediante 8 mensajes directos en la red social Twitter) a expresar su solidaridad con las comunidades negras y con las demás minorías, a condonar el racismo, y a su presidente Trump, pero González en un video junto a Pedro Pierluisi, se limitó a hacer unas expresiones generales de apoyo a los derechos civiles y de ‘igual trato para todos’, para luego proceder a criticar a aquellos que se manifiestan.

“Tras la utilización de la palabra con N, por parte del representante Pérez, dos días después del incidente, denuncié el silencio de la comisionada residente, luego de que una de sus asesoras más cercanas e íntimas, Cucusa Hernández, nuevamente, hiciera eco de un mensaje sumamente discriminatorio. En este caso, de corte homofóbico, contra nuestro querido artista de fama universal Ricky Martin y peor aún contra sus hijos menores de edad. Pero lamentablemente, tanto la utilización de insultos racistas, homofóbicos y discriminatorios, como el silencio cómplice, por parte del PNP y su liderato, no surge en el vacío, y es más bien uso y costumbre en su partido. El record está ahí”, añadió Acevedo Vilá.

 

  • Historial de insultos racistas– Todo Puerto Rico conoce los estrechos vínculos entre Jenniffer González y sus asesoras Zaida ‘Cucusa’ Hernández Torres y Heidi Anne Wys Toro. Ambas, históricamente han sido reconocidas como la mano derecha de Jenniffer González, y también han sido notorias por sus expresiones e insultos racistas.

 

Heidi Anne Wys, el 18 de junio de 2012 llamó al expresidente Obama “ciudadano keniano que decía que había nacido en Hawaii” y expresó sus ganas de vomitar. Posteriormente, el 26 de julio de 2012, ante un tweet de Obama felicitando a la primera dama Michelle Obama por su cumpleaños, Wys le envió un mensaje a Obama expresándole que a nadie le importaba el cumpleaños, y que llevara a la primera dama a Burger King y le comprara un sundae con guineo extra y regresara a su natal Kenia. En el momento de esas expresiones Wys tenía contratos en la Cámara de Representantes con la entonces presidenta Jenniffer González. También Wys ha proferido insultos homofóbicos contra miembros de la comunidad LGBTTQI, como el activista Pedro Julio Serrano.

 

“Ante estas expresiones insultantes de quienes la asesoran, Jenniffer González no sancionó a Wys por sus expresiones, sino que continúo premiándola con contratos mientras presidía la Cámara de Representantes. En un solo cuatrienio, Wys cobró más de $588,000. Nunca Jenniffer González la sancionó o canceló sus contratos”, detalló el candidato popular a Washington.

 

En el caso de la expresidenta de la Cámara y jueza Zaida ‘Cucusa’ Hernández, el 22 de abril de 2012, también mientras tenía contratos con la Cámara que dirigía la hoy comisionada residente, esta profirió un insulto racista al entonces candidato a comisionado residente popular el Lcdo. Rafael Cox Alomar, al llamarlo “Yuyo”, en clara alusión al legendario primate del desaparecido parque de diversiones El Monoloro. La ex presidenta de la Cámara Hernández Torres tuvo contratos asignados por Jenniffer González ascendientes a $606,000 durante el periodo de 2009-2013. “De esa manera, vemos que lejos de condenar las actitudes racistas, Jenniffer González las premió mientras presidía la Cámara de Representantes. “, expresó Acevedo Vilá.

 

  • Racistas continúan con contratos con el Gobierno PNP– A pesar de este nefasto récord, cuando González llegó a Washington como comisionada residente le extendió a Cucusa Hernández un nombramiento de empleada federal entre el 2018 y el 2019, donde Hernández devengó sobre $105,000 dólares a tiempo parcial.  Por su parte, Heidi Anne Wys Toro, mantienen contrato en la administración de Carlos ‘Johnny’ Méndez, Wys de más de $126,000.

 

“Yo conozco a Jenniffer y sé que ella no es racista ni homofóbica. Pero por adelantar su agenda política tristemente ha estado dispuesta a mirar para el otro lado cuando sus allegados o favorecidos evidentemente emiten expresiones discriminatorias. Lo hizo con Cucusa y Heidi en el pasado y lo está haciendo ahora con Trump, Dávila Colón y Junior Pérez. En el momento que vivimos el silencio no es opción.  Peor aún, el silencio es aceptación, complicidad.  Es por eso, que cumpliendo con mi deber como ciudadano, y con el ánimo de estar del lado correcto de la historia, emplazo nuevamente, a Jenniffer González, a Pedro Pierluisi y al resto de liderato del PNP a que le exijan a Carlos ‘Johnny’ Méndez, presidente de la Cámara, a que remueva del Diario de Sesiones en las próximas 48 horas las expresiones racistas del representante Junior Pérez, y que además cancele cualquier contrato que aún permanezca vigente, de Zaida Hernández y/o Heidi Wys con cualquier entidad del gobierno de Puerto Rico”, finalizó Acevedo Vilá.