Exitoso evento virtual en celebración del Día de la Investigación Clínica y Traslacional ante la Pandemia del COVID-19 en Puerto Rico

Exitoso evento virtual en celebración del Día de la Investigación Clínica y Traslacional ante la Pandemia del COVID-19 en Puerto Rico

Exitoso evento virtual en celebración del Día de la Investigación Clínica y Traslacional ante la Pandemia del COVID-19 en Puerto Rico

Por junio 29, 2020

El proyecto Título V Cooperativo (Título V) entre el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y la Universidad Central del Caribe (UCC), en conjunto con el  Puerto Rico Clinical and Translational Research Consortium (PRCTRC), consorcio entre el RCM, la Ponce Health Sciences University (PHSU) y UCC, lideraron a un grupo de instituciones académicas y organizaciones científicas en la Isla, durante la celebración de la conferencia virtual: DÍA DE LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA TRASLACIONAL 2020: PUERTO RICO ANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19.

 

 

El evento virtual contó con la participación del Dr. Ariel L. Rivas, Investigador y Catedrático Asociado del Centro de Salud Global del Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nuevo México, como conferenciante invitado el cual dictó la conferencia: COVID-19:  UNA MIRADA INTERSICIPLINARIA A SU COMPLEJIDAD. Asimismo, la actividad contó con un panel de reactores compuesto por el Dr. Javier O. Morales Ramírez, el Dr. Juan C. Orengo Valverde y la Dra. Nellie J. Zambrana Ortiz, quienes aportaron desde sus diferentes perspectivas, reacciones a la ponencia del Dr. Rivas, enfocando cada uno parte de la complejidad inherente al COVID-19.

 

 

“Estamos complacidos con el éxito de este histórico y único día, en el que, al igual que el año pasado, durante la Semana de la Investigación Clínica y Traslacional (SICT) 2019, reconocida por el gobierno de Puerto Rico mediante proclama a estos efectos, pudimos contar con colaboradores del RCM a saber  Hispanic in Research Capabilities (HiREC)y la Maestría Post Doctoral en Investigación Clínica (MPDICT), además de unirse  el   Puerto Rico Clinical Consortium for Investigation (PRCCI). Ahora en el 2020, en consonancia con nuestros objetivos, se unen otras organizaciones, proyectos, a saber: American Association for the Advancement of Science (AAAS), CienciaPR, Centro de Recursos de Investigación Interdisciplinaria y Aprendizaje Subgraduado (CRiiAS), Coalición de Sabiduría COVID-19 (COSACO), Instituto para la Investigación en Promoción y Educación para la Salud Global (IPESAG), Ponce Research Institute (PRI), Puerto Rico Idea Networks of Biomedical Research Excellence (PRINBRE) y Puerto Rico Public Health Trust (PRPHT), y una institución académica en ciencias de la salud adicional: Escuela de Medicina San Juan Bautista (SMSJ)”, manifestó el Dr. Rubén García García, coordinador general del evento e Investigador Principal/Director del Proyecto Título V Cooperativo RCM-UCC.

 

 

La Dra. Margarita Irizarry Ramírez, co-coordinadora del evento y líder del “Professional Development Core” del PRCTRC, expresó: “este día de la Investigación Clínica y Traslacional 2020 surge ante el reto que nos presentó el aislamiento provocado por la pandemia del COVID-19, la cual nos impidió celebrar la SICT 2020, que originalmente estaba programada para el mes de mayo. Sin embargo, no queríamos perder la tradición de la celebración de esta semana, que integraba a Título V el cual por los últimos ocho años había llevado a cabo un Simposio y al PRCTRC, que también durante los ocho años anteriores, había celebrado su Día Científico. En ambas actividades originalmente ofrecidas por separado, se resaltan los logros obtenidos en la investigación, además de ofrecer talleres y conferencias de relevancia. A partir del 2019 se integraron al SICT. Ante el reto del COVID-19 el Dr. García García y esta servidora, nos planteamos como crecernos frente a este reto y poder a su vez, ofrecer una actividad de relevancia que siguiera los postulados de las actividades celebradas tradicionalmente en el RCM. De esta manera, surge la organización de este día, y esta actividad tan importante, que ha obtenido acogida internacional ya que entre los participantes tuvimos personas de Puerto Rico, México, Estados Unidos, entre otros países”.

 

 

Durante su ponencia, la Dra. Zambrana Ortiz, abordó las áreas de asistencia durante, y después de desastres y emergencias de gran escala, como lo son, los factores protectores y los factores de riesgo sostenido. A su vez, explicó la mirada inter y transdisciplinaria del COVID-19, que incluye elementos, tales como, la ideología y gobierno, ciencias poblacionales, grupos de interés, y la academia organizada en comunidades de aprendizaje, entre otros.

 

 

“La humanidad ha re-descubierto que las pandemias afectan todos los sistemas de vida en todas partes del mundo. La salud es todo, y el tiempo también. Nos apropiamos de estas lecciones y la convertimos en conocimientos prácticos, oportunos, y aplicables a nuestro diario vivir, y las incorporamos en nuestra conciencia colectiva”, dijo la doctora Zambrana. 

 

 

Por su parte, el doctor Morales Ramírez, hizo hincapié en la importancia del concepto interdisciplinario referente a toda la gente que debe colaborar en una crisis como la Pandemia que estamos viviendo actualmente.

 

“Remontándonos a 40 años atrás cuando comenzó la epidemia del VIH, considerada como la epidemia del siglo XX, vivíamos en una época que yo consideré anti-epidemiológica, y la razón es la siguiente: comienzan a aparecer unos casos que no se sabían de dónde venían, no se sabía cómo se contaminaban, no se sabía que era un virus hasta 1984 y se contaban con pocos médicos quienes estaban solos porque sus colegas no querían ver a estos pacientes, y con pocos pacientes de VIH;  no había epidemiología.  Finalmente, cuando se encuentra que es un virus, se integraron de forma interdisciplinaria epidemiólogos, médicos, sociólogos, psiquiatras, psicólogos, abogados. Entonces, afortunadamente la epidemia fue controlada, y ya hay indicios de protocolos, que incluyen a Puerto Rico, que indican la posibilidad de que ese virus puede ser erradicable. La vacuna nunca funcionó, por la complejidad del virus. Ahora nos enfrentamos a esta nueva Pandemia del COVIV-19”, expuso el Dr. Javier O. Morales.

 

 

De otra parte, el Dr. Juan C. Orengo Valverde señaló que, esta experiencia ha sido la vuelta a lo básico ante una epidemia “avisada”. 

 

 

El doctor Orengo explicó los modelos de control de la pandemia, como lo han sido países como China, Corea, Reino Unido, Italia, España, y enfatizando en que las epidemias se comportan de forma diferente en cada área geográfica. A su vez, destacó la influencia de las fuerzas de Salud Internacional como actores Inter transdisciplinarios, como lo son las Universidades, Agencias Estatales, Municipales, Federales, Empresa privada, Organismos Internacionales, ONGs, Sociedad civil, entre otros. 

 

 

Asimismo, el doctor Rivas destacó: “El COVID-19 es un desafío sin precedentes, pero puede ser enfrentado. Para hacer más investigaciones, más explicativas, rápidamente, así como para desarrollar nuevos programas educativos, necesitamos auto-educarnos. El instrumento es el diálogo. El contenido es interdisciplinario. Para ello, puede utilizarse el encare de creación e investigación de indicadores que miden relaciones complejas y dinámicas -no variables medidas aisladas y estáticamente. El proceso es claro: asociarnos con quienes quieren resolver problemas”.