PPD alerta sobre ilegalidad de acercamientos a administradores de centros de cuido de personas de edad avanzada, con relación  al Voto Adelantado

PPD alerta sobre ilegalidad de acercamientos a administradores de centros de cuido de personas de edad avanzada, con relación   al Voto Adelantado

PPD alerta sobre ilegalidad de acercamientos a administradores de centros de cuido de personas de edad avanzada, con relación  al Voto Adelantado

Por junio 30, 2020

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres y el comisionado electoral del PPD, Lind Merle Feliciano, alertaron, hoy, sobre la intención de un sector del PNP para intervenir con el Voto Adelantado en su modalidad de Voto Encamado o Domicilio.  Tanto Torres como Merle adujeron que un sector del PNP está contactando a administradores o propietarios de casas de cuido de personas de edad avanzada o con condiciones de salud, para que soliciten el Voto Adelantado a nombre de sus residentes. Actos que pudieran violentar el Código Electoral y la legislación que acoge a las personas de edad avanzada, de conformidad con la Carta de Derechos que les protege.

“Tenemos información de que de la misma forma que lo hicieron en el 2012 y 2016, nuevamente, intentan un esquema ilegal con el Voto Encamado. El pasado cuatrienio tuvimos que acudir a los tribunales para impugnar un operativo ilegal donde varios médicos certificaron miles de electores como encamados para utilizar el voto a domicilio”.

El Presidente y el comisionado electoral concurren en que la intención del PNP es tomar ventaja de la situación de vulnerabilidad de las personas de edad avanzada para adelantar un fin político. “El PPD estará vigilante y reiteramos nuestro compromiso de fiscalizar que se respeten los derechos de nuestros conciudadanos, evitar el abuso y maltrato psicológico e institucional a nuestras personas de edad avanzada. No vamos a permitir que se aprovechen de la situación de nuestros envejecientes”.

Ambos funcionarios recordaron que en las elecciones del 2012, el PPD tuvo que denunciar cómo en Río Grande se trató de alterar los procedimientos del voto adelantado (categoría votos encamados).   Administradores de hogares y casas de alojamientos tramitaban la solicitud del voto encamado, sin tan siquiera ser requerido por los electores en el Referéndum del 2012.  El caso llegó a los Tribunales y la CEE tuvo que transar el mismo para evitar un fraude por una autorización de cientos de “alegadas solicitudes” de votos encamados, tramitándose por correo sin el conocimiento de esos mismos electores.

Por otra parte, Torres y Merle anunciaron que para las primarias del 9 de agosto, se amplío la categoría del Voto Adelantado para que personas mayores de 60 años de edad o con condiciones específicas de salud puedan acogerse a éste.  Las personas que deseen solicitar el voto adelantado tienen hasta el 15 de julio para hacerlo. También, invitaron a visitar  la página Web www.ppdpr.net donde encontrarán información relacionada sobre quiénes cualifican así como los requisitos de solicitud.