100 relatos en tiempos de cuarentena

100 relatos en tiempos de cuarentena

100 relatos en tiempos de cuarentena

Por

Una vez decretado el confinamiento en Puerto Rico fue momento de incertidumbre para todos ya que no se conocía sobre el alcance o peligrosidad que pudiera tener. Sin embargo, esto ha sido motivo de reinvención para pequeños y medianos comerciantes como para la clase actoral de Puerto Rico. Este es el caso del actor, dramaturgo y director de teatro Rafael Pagán quien por medio de sus redes sociales recreó “Relatos de Cuarentena”.

“Esta iniciativa de instalación en miniatura surgió hace un año y medio en el cual comencé a tomar fotos utilizando muñecos tamaño escala como producto de mi maestría en ARTE y Museos. Este arte unifica la fotografía, la instalación, y en este  caso, el videoarte junto a la literatura, es por eso que le llamo fotoplástica. El objetivo con este trabajo artístico es presentar cómo las ideas o todo en la vida es de acuerdo a la perspectiva. Es un trabajo donde investiga y realza que el tamaño es relativo y que el poder de la imagen es el gran tamaño.”, cuenta Rafael.

Aunque de forma inicial serían 40 los relatos construidos, fue al llegar al turno de la actriz Janibeth Santiago quien retó a Pagán conceptualizar una centena de relatos, abarcando temas de amor, decepción, la ruptura, esperando y los viajes.

“Janibeth fue la primera en realizar el relato, no fue hasta unos días después que ella me lanzó el reto lo cual yo acepté de inmediato como reto a mi dramatirgía”, apunta.

La intención principal de estos relatos ha sido aportar al teatro del país y todos los artistas que están vinculados al arte dramático y que en estos momentos se encuentran en un receso obligado a causa del COVID-19. Además es un modelo de reinvención y brindar espacios a la clase actoral de poder plasmar su talenTo de forma digital.

“Lo catalogo como un novedoso método de dramaturgia audiovisual rica en estética y perspectiva. Me sirvió como un ejercicio de relajación y agilidad mental en momentos donde lamentablemente la crisis nos arropa. Ha sido muy importante para mi darle oportunidad a nuevos talentos de Puerto Rico al igual que actores y actrices de otros países como Francia e Italia”, señala.

Estos relatos trascendieron fronteras con la participación de actores y teatreros de México, Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, USA, Italia, Francia. Aquí en Puerto Rico contaron con la participación de Magaly Carrasquillo e Iván Olmo. También destacœ la participación de productores como Raymond Gerena, Jhosean Calderas, Joe Bonilla , Edwin Ocasio y  Jose Ignacio Valenzuela. Dramaturgos como: Pedro Rodíz, Joselo Arroyo, Anamin Santiago, Adriana Pantojas. Entro otros actores como: Marisol Calero, Braulio Castillo, Norwill Fragosso, Angel Manuel, Joelis Fillipetti, Carlos Vega, Kiko Blade, Rafa Sánchez, Ulises Rodríguez, Miguel Diffoot, Noris Joffre, José Brocco, Bryan Villarini, Naymed Calzada, Laura Isabel, Mariana Quiles, Edwin Emil entre muchos otros colegas que son figuras muy importantes en el ámbito teatral.

Fueron 100 historias, 100 relatos, 100 talentos, 100 minutos…