Estudio colaborativo entre Ciencias Médicas y Yale es destacado durante la conferencia internacional de SIDA 

Estudio colaborativo entre Ciencias Médicas y Yale es destacado durante la conferencia internacional de SIDA 

Estudio colaborativo entre Ciencias Médicas y Yale es destacado durante la conferencia internacional de SIDA 

Por

Como parte de la conferencia internacional de SIDA (AIDS 2020) que se está realizando del 6 al 10 de julio de 2020 de manera virtual, el reconocido experto en enfermedades infecciosas, Dr. Anthony Fauci, director del National Institute for Allergy and Infectious Diseases (NIAID por sus siglas en inglés), destacó uno de los proyectos colaborativos entre investigadores de la Universidad de Yale y la Universidad de Puerto Rico (UPR) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM). El mismo, es liderado por las doctoras Carmen Zorrilla, Decana Interina de Investigación del RCM; Marcilyn Colón, profesora de la Escuela Graduada de Salud Pública y Silvia Rabionet, afiliada a Nova Southeastern University.

 

El doctor Fauci resaltó el proyecto colaborativo, conocido como: KAP on U=U, el cual es parte de las iniciativas de Ending the HIV Epidemic. El mismo, es dirigido a adaptar e implementar una intervención de desarrollo de destrezas para llevar a la comunidad el mensaje de I=I (VIH indetectable=VIH intransmisible). En inglés se le conoce como U=U (undetectable=untransmissible).

 

“Me sorprendí al ver uno de nuestros estudios siendo destacados en este foro mundial, sobre todo por la figura del doctor Fauci. Pero a la vez sabemos que el estudio se conceptualizó teniendo en cuenta nuestra comunidad, tanto las personas que viven con VIH como los proveedores de cuidados de salud”, dijo la doctora Zorrilla.

 

El proyecto, incluye como colaboradores a diversas clínicas de servicios de VIH, proveedores de salud y personas que viven con VIH, incluyendo líderes comunitarios. A su vez, integra los conocimientos científicos para adaptar los mensajes de prevención y que la comunidad conozca el mensaje de I=I y de que los tratamientos de VIH evitan la transmisión y por lo tanto sirven como método de prevención. Las investigadoras enfatizan en que esta estrategia combinada es una de las más importantes para acabar con la epidemia de VIH.

 

Las investigadoras resaltaron que, a pesar de que el estudio tuvo que ser detenido y modificado debido a la pandemia del COVID-19, el mismo, se continuará llevando a cabo de manera virtual. “Los planes continúan y la comunidad sigue colaborando”, afirmaron.

 

La Dra. Marcilyn Colón, expresó su entusiasmo por continuar con la implementación del proyecto y de documentar la experiencia de Puerto Rico con el mensaje de I=I.  “Es necesario analizar cómo este mensaje se ha acogido y dado a conocer, qué estrategias han sido exitosas y qué áreas debemos reforzar”, sostuvo.

 

Como parte del proyecto, los doctores Sten Vermund,  Paul Cleary y Trace Kershaw, investigadores de la Universidad de Yale, colaboran con las científicas del RCM.

 

De su parte, la Dra. Silvia Rabionet indicó que, “es importante resaltar ideas innovadoras que conectan a la comunidad que vive con el VIH con sus proveedores con el objetivo de diseñar campañas que respondan a su necesidad, respeten su dignidad y escuchen sus voces”.