China comienza carrera espacial con Estados Unidos

China comienza carrera espacial con Estados Unidos

China comienza carrera espacial con Estados Unidos

Por

China lanzó ayer un rover a Marte, un viaje que coincidió con una misión similar de Estados Unidos cuando las potencias llevan su rivalidad al espacio profundo.

Los dos países se están aprovechando de un período en el que la Tierra y Marte están alineados favorablemente para un viaje corto, y la nave espacial de los EE. UU. Despegará el 30 de julio.

Es un campo lleno de gente. Los Emiratos Árabes Unidos lanzaron una sonda el lunes que orbitará a Marte una vez que llegue al Planeta Rojo, pero la carrera para ver es entre Estados Unidos y China, que ha trabajado para tratar de igualar la supremacía de Washington en el espacio.

La misión china se llama Tianwen-1 (“Preguntas al cielo”) en un guiño a un poema clásico que tiene versos sobre el cosmos.
Se lanzó el 5 de marzo, el mayor cohete espacial de China, desde la isla sureña de Hainan.

Las autoridades chinas aún no han confirmado el éxito del lanzamiento. Se espera que Tianwen-1 llegue en febrero de 2021 después de un viaje de siete meses y 55 millones de kilómetros.

 

La misión incluye un orbitador de Marte, un módulo de aterrizaje y un vehículo explorador que estudiarán el suelo del planeta.
“Como primer intento para China, no espero que haga nada significativo más allá de lo que Estados Unidos ya ha hecho”, dijo

Jonathan Mcdowell, astrónomo del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.

Estados Unidos ya ha enviado cuatro rovers a Marte desde finales de la década de 1990.
El siguiente, Perseverance, es un vehículo del tamaño de un SUV que buscará signos de vida microbiana antigua y recolectará muestras de roca y suelo con el objetivo de traerlos de vuelta a la Tierra en otra misión en 2031.

La misión china es similar a las misiones vikingas de la NASA en 1975-76, ya que tiene un orbitador y un módulo de aterrizaje, dijo Mcdowell. Tianwen-1 es “ampliamente comparable a Viking en su alcance y ambición”, agregó.

 

Después de ver a los Estados Unidos y la Unión Soviética liderar el camino durante la Guerra Fría, China ha invertido miles de millones de dólares en su programa espacial liderado por militares.

“La incorporación de China (la carrera de Marte) cambiará la situación dominada por Estados Unidos durante medio siglo”, dijo Chen Lan, analista independiente de Gotaikonauts.com, que se especializa en el programa espacial de China.
China ha dado grandes pasos en la última década, enviando a un humano al espacio en 2003.

La potencia asiática ha sentado las bases para ensamblar una estación espacial en 2022 y ganar un punto de apoyo permanente en la órbita de la Tierra.

China ya ha enviado dos rovers a la Luna. Con el segundo, China se convirtió en el primer país en hacer un aterrizaje suave exitoso en el otro extremo.

Las misiones de la Luna le dieron a China experiencia en la operación de naves espaciales más allá de la órbita terrestre, pero Marte es otra historia.

La distancia mucho mayor significa “un mayor tiempo de viaje ligero, por lo que debe hacer las cosas más lentamente, ya que la señal de radio es muy larga”, dijo Mcdowell.

También significa “necesita una estación terrestre más sensible en la Tierra porque las señales serán mucho más débiles”, agregó, y señaló que existe un mayor riesgo de falla.