Listo el Departamento de Agricultura ante la  temporada de huracanes 2020

Listo el Departamento de Agricultura ante la  temporada de huracanes 2020

Listo el Departamento de Agricultura ante la  temporada de huracanes 2020

Por

De cara a la temporada de huracanes 2020, el secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico (DA), Carlos Flores Ortega, anunció hoy que la Corporación de Seguros Agrícolas (CSA) se encuentra lista para atender a sus agricultores asegurados ante cualquier evento atmosférico que pueda afectar la Isla.

“Nuestro compromiso es mantener la industria agrícola protegida ante cualquier eventualidad que, claramente, es uno de los sectores más afectados durante está temporada y velando por el bienestar de nuestros agricultores. El pasado 15 de junio culminó el proceso de venta para la cobertura en cultivos perennes con mucho éxito. Cada vez son más los agricultores que deciden proteger sus cultivos,” expresó el Secretario.

Flores Ortega destacó que representó un aumento de $10 millones en la responsabilidad adquirida para proteger la agricultura para un total de $75 millones, siendo una cifra récord en tiempos recientes.

“Observamos un aumento tanto en cuerdas de terreno como en producción en todos los cultivos asegurados. El sector de café el cual fue uno de los más afectados por el paso del huracán María manifestó un crecimiento de 24% con relación al año anterior. Mientras que los sectores de cítricos un 35%, guineos un 26% y frutales un 16%”, añadió.

Resaltó el Secretario que en cumplimiento de la encomienda de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, el sector agrícola tendrá prioridad de surgir inundaciones, tormentas o huracanes. La CSA fue la primera entidad aseguradora, pública o privada, en pagar la totalidad de sus reclamaciones tras los daños que provocaron los huracanes Irma y María.

Por su parte el director de la CSA, Javier Lugo Rullán, detalló que “esto es un claro indicador de la recuperación de nuestra agricultura y del rol protagónico que el Departamento, la CSA y las agencias federales han representado en esta recuperación.

La reducción en el área elegible para ser asegurada aumentó en compensación y en los incentivos para la adquisición de primas siendo algunas de las medidas que se han tomado para ampliar la protección de nuestros agroempresarios. La cubierta para proteger la producción de hortalizas fue revisada y ampliada. De igual forma, se aumentó la producción asegurable por cuerda y la compensación recibida por el agricultor en caso de pérdidas. Mientras que para los agricultores dedicados a la producción de pollos parrilleros, huevos, plantas ornamentales y sistemas hidropónicos se encuentra disponible la cubierta de seguro para estructuras.

“Protegiendo el esfuerzo y el sacrificio de todos nuestros agricultores se amplió el incentivo para el pago de prima. Esto ayuda a reducir los gastos de operación a nuestros agricultores. La Corporación amplió la cubierta y se otorga un beneficio de $5 mil dólares para proteger el contenido de las estructuras, esto sin aumentar el costo de prima”, puntualizó el licenciado Lugo Rullán.

Para más información puede comunicarse a los siguientes números telefónicos l 787-829-2900, 787-722-2748,787-504-2789 o 787-376-2266 o a través de la página web www.agricultura.pr.