Loíza estrenó hoy moderna estación meteorológica para obtener información precisa de las condiciones del tiempo

Loíza estrenó hoy moderna estación meteorológica para obtener información precisa de las condiciones del tiempo

Loíza estrenó hoy moderna estación meteorológica para obtener información precisa de las condiciones del tiempo

Por

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes informó que hoy el municipio estrenó una moderna estación meteorológica portátil para obtener de primera mano detalles de las condiciones del tiempo como la velocidad del viento, cantidad de lluvia caída, temperatura y presión barométrica.

“Precisamente este equipo denominado Weather Link Davis midió una ráfaga de viento que uno pudiera considerar normal, pero fue de 22 millas por hora, cuando una brisa normal serían cerca de 3 millas. Esto nos permite conocer cómo va fluctuando el tiempo. Toda la información que recoge la estación pasa a una computadora que registra y analiza en términos de proyección estadística por hora y por fechas”.

El equipo, que es totalmente portátil, permite realizar el trabajo por parte de los oficiales de la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal (OMME). El proyecto fue posible gracias a una propuesta federal de Homeland Security, que incluye el programa VantagePro2 que permite analizar las tendencias y organizarlas en tablas y zonas geográficas. Incluso, el programa puede generar y compartir información con la Agencia Federal de Climatología (NOAA) y terceras partes como el Programa Ciudadano de Observación Climática (Citizen Weather Observer Program, CWOP) y recibir correos electrónicos de actualización. “Incluso los ciudadanos pueden acceder a la información mediante el link wxqa.com/Sign-up.html y convertirse en voluntarios”, añadió la alcaldesa.

El Municipio de Loíza ha estado activo en la aplicación de las facilidades tecnológicas  en beneficio de la ciudadanía. En enero de este año, Nazario Fuentes, anunció la creación del programa de orientación LoízAlerta, una plataforma digital provee para la activación de un protocolo de textos informativos en casos de emergencia, asignando funciones e instrucciones específicas, antes, durante y después de algún evento. Al surgir la necesidad, el ciudadano registrado recibirá en su celular un mensaje de texto de hasta 250 caracteres con información cuando surja alguna emergencia, 24 horas, los 7 días de la semana.