Investigador de Ciencias Médicas publica artículos científicos sobre la población mundial que envejece con VIH 

Investigador de Ciencias Médicas publica artículos científicos sobre la población mundial que envejece con VIH 

Investigador de Ciencias Médicas publica artículos científicos sobre la población mundial que envejece con VIH 

Por

El Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico anunció hoy que el doctor Jorge Santana Bagur, Principal Investigador del Proyecto ACTU, participó en el desarrollo de un conjunto de artículos investigativos y científicos publicados en el prestigioso “The Journal of Infectious Diseases”, publicado por la Universidad de Oxford. Los escritos abordan el impacto y la prevalencia de las enfermedades cardíacas y otras comorbilidades críticas en una población mundial que envejece con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

 

“Los artículos científicos arrojan luz sobre distintos patrones de uso de antirretrovirales en todo el mundo, asociaciones únicas de peso y la función inmune. Así, como los factores que contribuyen al aumento de la disfunción renal y al aumento de la deposición de grasa ectópica en el corazón entre las personas con VIH. También se informan nuevos datos sobre la población transgénero y el riesgo cardiovascular asociado con la terapia que afirma el género en esta población”, explicó el doctor Jorge Santana Bagur, Investigador Principal de ACTU y colaborador de la serie de seis artículos titulados “Critical Comorbidities in the Modern Antiretroviral Era: Baseline Demographic, Metabolic, and Immune Characteristics of the Global REPRIEVE Trial Population”.

 

Según el doctor Santana Bagur. “Si bien el objetivo principal de nosotros en REPRIEVE es reducir los principales eventos cardiovasculares adversos en personas con VIH a través de una estrategia de prevención cardíaca, utilizando pitavastatina cálcica, la iniciativa global también evalúa las comorbilidades no relacionadas con la ECV, muchas de las cuales se caracterizan en la primera publicación de datos del conjunto de artículos”.

 

El Journal of Infectious Diseases (JID) es la principal revista mundial de investigación sobre enfermedades infecciosas. Los editores acogen los artículos principales y los informes breves que describen los resultados de la investigación sobre microbiología, inmunología, epidemiología y disciplinas relacionadas, sobre la patogénesis, diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas; en los microbios que los causan; y sobre trastornos de las respuestas inmunes del huésped. Esta es una publicación oficial de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América.