Laboratorio de Patología en los Estados Unidos implementa detección del cáncer usando inteligencia artificial

Laboratorio de Patología en los Estados Unidos implementa detección del cáncer usando inteligencia artificial

Laboratorio de Patología en los Estados Unidos implementa detección del cáncer usando inteligencia artificial

Por

CorePlus Servicios Clínicos y Patológicos, LLC, un laboratorio clínico y de anatomía patológica de alta complejidad con certificación de CLIA anuncia hoy el primer lanzamiento en las Américas de una solución de Inteligencia Artificial (IA) apoyado con patología digital para la detección de cáncer prostático desde su base de operaciones en Carolina.  Este novel desarrollo incorpora la digitalización de las laminillas tradicionalmente utilizadas en los laboratorios de patología y una solución basada en Inteligencia Artificial llamada el Galen™ Prostate.  CorePlus validó esta nueva integración tecnológica y científica para la detección de cáncer de próstata utilizando los rigurosos estándares establecidos por el Colegio Americano de Patólogos (“College of American Pathologists”). Pacientes y urólogos se beneficiarán de esta tecnología que establece el nuevo estándar de cuidado para diagnóstico y tratamiento de cáncer de próstata.

 

 

 

En años recientes ha habido un aumento en la demanda de pruebas diagnósticas a la par con el aumento en la prevalencia del cáncer.  Paralelamente, estas tendencias coinciden con una reducción en el número de patólogos que se especializan en el diagnóstico del cáncer, por ende, ha aumentado el volumen de trabajo para cada patólogo.  En Estados Unidos solamente, el número de patólogos se ha reducido en un 20% en la última década. Hoy en día, los patólogos tienden a realizar sus diagnósticos de cáncer mediante el examen de biopsias utilizando el microscopio, lo cual conlleva un proceso manual que toma tiempo y que está sujeto al error humano. 

 

 

 

La nueva solución desarrollada en CorePlus, integra la patología digital y la Inteligencia Artificial para dar apoyo a los patólogos y mejorar la precisión y la eficiencia en los procesos diagnósticos. Para propósitos de validación, CorePlus utilizó la solución Galen Prostate en 1,301 laminillas con tejidos de próstata las cuales fueron digitalizadas con el equipo de digitalización de 3DHISTECH. Los resultados estadísticos demostraron que la solución de Inteligencia Artificial fue extremadamente precisa en el diagnóstico de cáncer, con una Especificidad del 96.9%, 96.5% de Sensibilidad, y puntuación de 0.994 dentro del área debajo de la curva (“Area Under the Curve”).  La implementación de imagen de laminilla y conversión del laboratorio a una plataforma digital fue realizada por SYNDEO, una firma de tecnología especializada en el desarrollo de soluciones innovadoras para apoyar la eficiencia y eficacia de los procesos clínicos en el campo de la salud. 

 

 

 

Se espera que los avances en la aplicación e integración de Inteligencia Artificial impacten áreas críticas como costos y eficiencia en el diagnóstico y la prestación de servicios de salud, la reducción de errores diagnósticos, acelerar el acceso a segundas opiniones basadas en Inteligencia Artificial, la reducción del uso de inmunohistoquímica, el mejoramiento del cuidado de los pacientes, y incrementar el cuerpo de conocimiento en la salud.  

 

 

 

“Es con gran placer que anuncio que los patólogos de CorePlus han logrado reportar más de 500 casos de próstata utilizando un algoritmo novel de Inteligencia Artificial desarrollado en colaboración con nuestros asociados de Ibex Medical Analytics de Israel”, declaró el Dr. Juan C. Santa Rosario, Director Médico de CorePlus. “El algoritmo, que es parte del Sistema Galen desarrollado por Ibex nos permite validar los diagnósticos de todos los casos de próstata, no solamente los de cáncer, con mayor precisión y sensibilidad.” Todos los casos de próstata son evaluados con el sistema de IA brindándonos un control de calidad diagnóstica en un 100% de los casos”, señaló el Dr. Santa quien dirigió los procesos de digitalización de laminillas a imágenes dentro del laboratorio y la validación de la solución de Inteligencia Artificial. 

 

 

 

“Este en un momento de transformación para la Patología. Hemos logrado movernos de la patología basada en el microscopio, a la Patología Digital apoyada por Inteligencia Artificial, que será el fundamento para avances en diagnósticos y tratamientos bajo la era de la medicina de precisión,” resaltó Mariano de Socarraz, presidente y Primer Oficial Ejecutivo de CorePlus.  “Nos sentimos orgullosos de ser el primer laboratorio en América en realizar este hito mediante la integración de una solución de Inteligencia Artificial con patología digital para confirmar diagnósticos de cáncer de próstata.”  

 

 

 

De Socarraz enfatizó que, “para CorePlus es especialmente significativo el haber alcanzado este logro como parte de su labor de integración de ciencia y tecnología en Puerto Rico poder contribuir al avance en la precisión diagnóstica y la patología digital y ofrecer esta innovación, utilizando a Puerto Rico como nuestra plataforma de lanzamiento para el mundo.”

 

 

 

“El uso de la tecnología se ha convertido en una parte esencial del manejo costo efectivo y de calidad de los servicios de salud”, expresó el Dr. Gilberto Ruiz Deya, Profesor Asistente de la Escuela de Medicina de Ponce Health Sciences University. “Como urólogo, la Inteligencia Artificial ayuda a distinguir cambios no fácilmente detectables en los tejidos que de otra forma pudiesen no ser detectados por el ojo humano, y causar retrasos en la detección y el tratamiento del cáncer de próstata. Es un honor para Puerto Rico que un laboratorio local sea líder en esta tecnología.”

 

 

CorePlus

CorePlus Servicios Clínicos y Patológicos, LLC, es un laboratorio clínico y patológico de alta complejidad certificado por CLIA, con facilidades en Carolina y en Ponce, Puerto Rico que ha sido pionero en el diagnóstico de cáncer de próstata.   CorePlus ha implementado y validado soluciones de Inteligencia Artificial siguiendo las guías del Colegio Americano de Patólogos (College of American Pathology, o CAP, por sus siglas en inglés).  El equipo de patólogos de CorePlus que han sido certificados por la Junta del CAP, se convierten en los primeros en implementar exitosamente los protocolos para el apoyo diagnóstico de patología digital utilizando la solución Galeno de Ibex dentro de los Estados Unidos y en las Américas.    

 

 

 

SYNDEO

SYNDEO, LLC es una empresa especializada en el desarrollo de soluciones e integración dentro del campo de la tecnología de Informática de salud que esta Puerto Rico, la cual ha sido pionera en el diseño de soluciones de patología digital e Inteligencia Artificial. SYNDEO es líder en el desarrollo de soluciones clínicas innovadoras, integración de tecnología, sistemas de información de laboratorio, e interoperabilidad en el campo de la salud.