Citados al tribunal varios participantes de la fiesta en Morovis

Citados al tribunal varios participantes de la fiesta en Morovis

Citados al tribunal varios participantes de la fiesta en Morovis

Por

Varios de los participares de la actividad celebrada en Morovis, donde hubo una reunión con decenas de personas aglomeradas y sin mascarillas el pasado sábado, están citados hoy para comparecer al tribunal de Arecibo.

También deberá comparecer el dueño de la finca donde se celebró el festín.

 

Se informó que las autoridades se encuentran consultando con la fiscalía para la posible radicación de cargos por violar la orden ejecutiva que busca evitar la propagación del coronavirus en Puerto Rico, confirmó la oficial de prensa de la Comandancia de Arecibo, Wanda Vázquez.

 

 

Ayer, Jesús Hernández, director de la oficina de investigaciones del Departamento de Salud, dijo a este diario que han sido varias las personas detenidas, entrevistadas y citadas para futuros procesos judiciales por su participación en el festín del mencionado municipio de la montaña.

 

Entre los detenidos ayer está Michael Miles, identificado como uno de los organizadores del evento y quien intentaba abordar un avión con destino a Dallas. Fue detenido por las autoridades en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, y está citado para comparecer en la fiscalía el próximo 21 de septiembre.

 

 

El funcionario insistió en que tienen información de otros participantes, de quienes andan tras su pista, y saben, además, que han estado borrando información, probablemente con la intención de eludir a las autoridades.

Asimismo exhortó a los involucrados a acudir voluntariamente ante las autoridades, y recordó que, de radicarse acusaciones en su contra, aun si están fuera de Puerto Rico, los procesos continúan en ausencia.

 

 

“Esto es un asunto sumamente serio. Lamentablemente, hay gente que no entiende la gravedad hasta que pasan estas cosas”, afirmó Hernández.

Según ha trascendido, muchos de los participantes en la actividad llegaron desde diferentes partes de los Estados Unidos.

“Estamos trabajando duro para identificar a estas personas que estuvieron en esa fiesta, y para localizarlos, hacer las entrevistas pertinentes y establecer el grado de responsabilidad de las personas que organizaron esto, y también de los comensales. Queremos establecer el grado de responsabilidad de cada cual”, afirmó Hernández.

 

 

“Ya hemos podido hablar con los oradores, los que se dirigieron a los comensales de esta actividad educativa, que dicen que era para educar a esos comensales sobre el tema de las criptomonedas”, agregó.

 

 

Recordó que la orden ejecutiva es clara en prohibir reuniones y actividades como la que ocurrió en Morovis, y quien viola esas prohibiciones, “se expone a penalidades civiles y criminales, de hasta $5,000 de multa o hasta 6 meses de cárcel”.

 

Indicó que para comunicarse con la oficina de investigaciones del DS, está disponible el número 787-522-6300, y el correo electrónico investigaciones@salud.pr.gov.