Ciencias Médicas recibe subvención del Departamento de Educación de Estados Unidos para impulsar la Investigación Clínica y Traslacional en la Isla

Ciencias Médicas recibe subvención del Departamento de Educación de Estados Unidos para impulsar la Investigación Clínica y Traslacional en la Isla

Ciencias Médicas recibe subvención del Departamento de Educación de Estados Unidos para impulsar la Investigación Clínica y Traslacional en la Isla

Por

El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico anunció hoy que recibió la aprobación de una nueva propuesta del programa Título V otorgada por el Developing Hispanic-Serving Institutions Program (DHSI) del Departamento de Educación de Estados Unidos. Esta subvención conlleva un presupuesto de $600 mil anuales, para un total de $3 millones, durante los cinco años de su vigencia, entre octubre del 2020 y septiembre del 2025. El propósito es proveer oportunidades de desarrollo en investigación clínica y traslacional con un enfoque interdisciplinario y de emprendimiento a estudiantes y facultativos de programas subgraduados de ciencias y ciencias de la salud en Puerto Rico desde el RCM.

 

“Estamos sumamente entusiasmados con la aprobación de este importante proyecto. Desde sus marcos de acción, esta propuesta contribuirá a proveer plataformas para propulsar e incentivar el desarrollo de investigadores clínicos y traslacionales en Puerto Rico. Confiamos en que, bajo el liderato del doctor García García y del equipo de trabajo que forma parte de este innovador proyecto, se logren las metas y objetivos trazados en beneficio directo de los estudiantes y la facultad de los programas subgraduados de ciencias y ciencias de la salud de las instituciones universitarias de Puerto Rico. Felicitamos y deseamos el mayor de los éxitos al doctor García García y a los profesores que conforman el equipo de trabajo de este innovador proyecto”, expuso el Dr. Segundo Rodríguez Quilichini, Rector del RCM.

 

Por su parte, el Dr. Rubén García García, Catedrático de la Escuela de Profesiones de la Salud (EPS) y director del Proyecto Título V Cooperativo entre el RCM y la Universidad Central del Caribe (TVCoop), adscrito al Decanato de Asuntos Académicos del RCM, y quien fungirá como director de este nuevo Proyecto y su actividad, expresó: “Recibimos con mucha alegría la notificación de la aprobación de esta propuesta que obtuvo una evaluación de 109.66/110. En los tiempos críticos que vivimos, de crisis fiscal y pandemia de COVID-19, esta propuesta se transforma en dínamo para allegar los recursos que estos estudiantes y facultativos necesitan, quienes son nuestra motivación. Para esta innovadora iniciativa contamos con la colaboración de un excelente grupo de profesores de varias unidades académicas del RCM: Dra. Margarita Irizarry Ramírez, Dra. Maribel Campos Rivera, Dra. Lizbelle de Jesús Ojeda, Dr. Efraín Flores Rivera, Dr. Juan C. Soto Santiago y Prof. Edgardo L. Rosado Santiago.”

 

Mientras, la Dra. Margarita Irizarry Ramírez, Catedrática de EPS y quien fungirá como codirectora de la actividad de este Proyecto expuso: “Este proyecto nos permite unir al estudiantado y profesorado a través de Puerto Rico para proseguir fomentando el quehacer científico ahora también con un enfoque de empresarismo.   En este año 2020, que nos ha obligado al aislamiento, se hace imperioso que ofrezcamos herramientas que permitan el desarrollo continuo de forma inter y multidisciplinaria para atender los problemas de salud de Puerto Rico.”

 

El Proyecto, el cual cuenta con dos componentes, atenderá prioritariamente a estudiantes subgraduados de los programas de ciencias y ciencias de la salud de instituciones universitarias del país, incluyendo los estudiantes subgraduados que pertenecen a la Escuela de Enfermería y a la Escuela de Profesiones de la Salud del RCM. El proyecto contempla impactar los participantes mediante: a) la reconceptualización del actual CRESCO para transformarlo en el Center for Research, Entrepreneurship and Scientific Collaborations; b) la capacitación de estudiantes, profesores y profesionales de la salud mediante un programa de investigación Clínica y Traslacional con oportunidades para llevar a cabo proyectos piloto y participar en un programa de Emprendimiento en Ciencias. Se beneficiarán también los participantes que completaron exitosamente los talleres y experiencias de investigación ofrecidos en el Proyecto TVCoop, que está vigente desde 2016.