La importancia de la mecánica automotriz y el funcionamiento del auto

La importancia de la mecánica automotriz y el funcionamiento del auto

La importancia de la mecánica automotriz y el funcionamiento del auto

Por

Por.  Echdian Cruz Díaz, especial para Puerto Rico Posts

En Puerto Rico, existen aproximadamente 3 millones de vehículos de motor registrados, según el Departamento de Transportación y Obras Públicas, y el Instituto de Estadísticas. A esto se le suma el hecho de que se venden más de 100,000 vehículos de motor nuevos al año y otros tantos usados que son importados de los Estados Unidos. El vehículo automotriz, es uno de los medios principales de transporte para el sustento de todo núcleo familiar, y representa la segunda inversión más grande e importante, luego de la vivienda. Entonces, ¿qué tan importante es la mecánica?

En la medida en que hacemos uso de nuestro medio de transporte para satisfacer nuestras diversas necesidades como sociedad, el vehículo de motor, como consecuencia, comenzará a requerir de una serie de mantenimientos y reparaciones que surgirán naturalmente con el uso periódico y el desgaste de sus componentes internos. Todo esto dentro de un espacio limitado que alberga miles de piezas y componentes y que contiene varios sistemas y subsistemas altamente complejos como, por ejemplo; motor, transmisión, suspensión, sistema de dirección, seguridad, control de emisiones, aire acondicionado, componentes de entretenimiento, iluminación, entre otros. Por lo tanto, para poder mantener nuestro medio de transporte en las condiciones adecuadas para su uso, existe un grupo de personas conocidos como Técnicos y Mecánicos Automotrices.

El Técnico Automotriz es la persona con la pericia y conocimiento especial para diagnosticar alguna falla. De otra parte, el Mecánico es quien realiza la tarea bajo la supervisión del Técnico Automotriz. Son personas altamente capacitadas para mantener nuestro vehículo en óptimas condiciones de desempeño, alargando de esta forma la vida útil de nuestro medio de transporte.

Todo técnico y mecánico automotriz, antes de poder adentrarse a esta industria debe cumplir con una serie de requisitos como, por ejemplo; horas mínimas de estudio de 600 a 1,200 horas, tomar un examen de reválida y licenciarse a través del Estado para comprobar que el individuo cumple con los requisitos mínimos de conocimiento dentro de una industria que se encuentra evolucionando constantemente. La tendencia dentro del campo automotriz se basa en la sucesión de elementos mecánicos por piezas y componentes eléctricos y electrónicos dentro del vehículo, es importante que todo técnico y mecánico automotriz cumpla con los requisitos mínimos de capacitación para poder diagnosticar y reparar correctamente todo vehículo de motor en Puerto Rico desde la primera visita a su centro de servicio automotriz autorizado.

Cada vez más vehículos traen consigo cámaras de reversa, sensores de presión en las ruedas, sistemas avanzados para detectar si el conductor se encuentra distraído, sistemas para mitigar accidentes, detección de punto ciego, sistemas de navegación, conexiones inalámbricas (wifi, bluetooth), entre otros. Esto eleva el nivel de complejidad para realizar cualquier proceso de diagnóstico y reparación.

Si comparamos la mecánica de hace 30 años atrás, los componentes de estos vehículos eran en su gran mayoría mecánicos. El técnico y mecánico automotriz para poder realizar un buen proceso de diagnóstico y reparación de los componentes de estos, requería más de la observación y la experiencia que cualquier otra destreza. En cambio, la mecánica del presente requiere que todo técnico y mecánico automotriz desarrolle una serie de destrezas tales como inspección visual, buen dominio de sistemas computarizados para el proceso de diagnóstico y reparación, conocer del funcionamiento de los distintos sistemas eléctricos y electrónicos del vehículo moderno, conocer y realizar ajustes y calibraciones de acuerdo a las especificaciones del manufacturero y poseer una alta capacidad de análisis e interpretación de datos para determinar la fuente del problema. De esta manera todo técnico y mecánico automotriz posee los elementos necesarios para mantener todo vehículo de motor en Puerto Rico en óptimas condiciones de manejo.

Todo consumidor tiene el derecho y la responsabilidad de solicitar al técnico o mecánico automotriz que le muestre su licencia actualizada de acuerdo con la especialidad en dónde se requiere el servicio. Esta es la garantía de que el trabajo será realizado por un profesional certificado. Las leyes son el mecanismo que utiliza el Estado para calificar o cualificar a los profesionales dedicados al servicio automotriz, de manera que brinden confianza y credibilidad, y asegurar que se brinden servicios de calidad a los ciudadanos.