Profesor retirado de UPR Mayagüez recibe nombramiento en la NOAA

Profesor retirado de UPR Mayagüez recibe nombramiento en la NOAA

Profesor retirado de UPR Mayagüez recibe nombramiento en la NOAA

Por

El profesor Aurelio Mercado Irizarry, catedrático retirado del Departamento de Ciencias Marinas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recibió un nombramiento como integrante del Tsunami Science and Technology Advisor Panel de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), con la misión principal de asesorar sobre los temas científicos y el uso de la tecnología relacionada con los tsunamis.

 

 

“Una vez la NOAA obtiene la información completa sobre alguna novedad, a su vez informa al administrador de la agencia y al Congreso de los Estados Unidos. Mis funciones como asesor implican el conocimiento de modelaje, rendiciones, observaciones y sugerir nuevas tecnologías que hasta la fecha no se hayan implementado en el tema de los tsunamis”, expresó el catedrático, quien desde 2018 se acogió al retiro, tras 39 años como docente colegial, y hasta el semestre pasado enseñó sus cursos en calidad de profesor ad honorem.

 

 

Mercado Irizarry se convirtió en el único puertorriqueño dentro del grupo de siete científicos del panel consultivo, quienes provienen de otras agencias a nivel estatal y de la academia.

 

 

“Tendré a cargo un aspecto nuevo para mí, que antes no había trabajado y es la difusión de información a través de los canales de comunicación. Además, formaré parte de la asesoría para la mitigación de daños y las posibles pérdidas, de esta manera se podría mejorar la predicción de futuros eventos, así como manejar la parte de instrumentación de los mensajes y las alertas”, añadió.

 

 

El oceanógrafo agradeció la designación, que se suma como un logro adicional dentro de su fructífera carrera en el principal centro docente del país.

 

 

“Para mí es un honor, ya que ahora existen muchas personas que están trabajando con los temas relacionados con los tsunamis. Cuando comencé en 1995, éramos muy pocos; y esto se debe al aumento de estos fenómenos atmosféricos. Trabajé con huracanes, inundaciones costeras y el impacto en el aumento del nivel del mar. Ahora este campo es más competitivo”, indicó.

El presidente de la UPR, el doctor Jorge Haddock, destacó la importancia que tiene el nombramiento del profesor Mercado Irrizarry para la academia y para Puerto Rico.

 

 

“De parte de toda la comunidad universitaria, le extendemos una felicitación al estimado profesor Aurelio Mercado Irrizarry, quien ha gestado una carrera profesional de éxitos y gran aportación a la institución y a Puerto Rico, mediante su apostolado como educador por los pasados años. Con este nombramiento se reconoce, una vez más, su peritaje y pone su conocimiento y amplia experiencia al servicio de las comunidades, trascendiendo las fronteras de la isla, en un tema donde la educación y planificación es fundamental. El mayor de los éxitos en esta nueva faceta. ¡Enhorabuena!”, expresó Haddock.

 

 

Por su parte, el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM, acogió con beneplácito la noticia de que uno de sus académicos más respetados, haya sido nombrado para tal importante encomienda, que será de beneficio para Puerto Rico y para el mundo científico.

 

 

“Me llena de mucho regocijo que el profesor Mercado Irizarry forme parte de esta iniciativa de la NOAA. Los logros que ha obtenido este respetado catedrático son evidencia de lo lejos que podemos llegar con nuestras metas, si tenemos la disciplina y la dedicación, y lo ha ejemplificado por su sólida trayectoria académica. Orgullo para nuestra nación y para el Departamento de Ciencias Marinas del Recinto”, puntualizó.

 

 

El ahora integrante del panel experto de la NOAA ha formado parte de diversos cuerpos asesores sobre el calentamiento global a nivel gubernamental en la isla. Además, ha sido galardonado por diferentes entidades como la Red Sísmica y la Cámara de Representantes de Puerto Rico, la

 

 

Sociedad Internacional de Tsunamis, CariCOOS, y la propia NOAA, que lo reconoció como Tsunami Ready Champion en 2016.

 

 

Mercado Irizarry realizó estudios graduados en Física en la Universidad de Miami y en Massachusetts Institute of Technology. Trabajó por más de quince años en la preparación de mapas de inundación por mareas ciclónicas, así como en el tema de erosión de costas. También, colaboró para la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) cuando consiguió una subvención para el programa de alerta y mitigación de daños por tsunamis, así como con el Colegio de Ingenieros de Puerto Rico, entre otros logros.