Clínica Dental del Hospital UPR-Dr. Federico Trilla anuncia remodeladas facilidades y equipo de alta tecnología

Clínica Dental del Hospital UPR-Dr. Federico Trilla anuncia remodeladas facilidades y equipo de alta tecnología

Clínica Dental del Hospital UPR-Dr. Federico Trilla anuncia remodeladas facilidades y equipo de alta tecnología

Por

El Hospital UPR-Dr. Federico Trilla y la Escuela de Medicina Dental del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), anunciaron hoy las remodeladas instalaciones de la Clínica Dental que ubica en la institución hospitalaria.

 

Con una inversión de $300,000, la Clínica Dental adquirió equipos de alta tecnología, los cuales ya están disponibles para los pacientes.

 

“Estamos sumamente entusiasmados con la renovación de las facilidades de la clínica dental de nuestro hospital. Somos la única institución hospitalaria que ofrece servicios de sala de emergencias, 24 horas y 7 días de la semana, a pacientes con problemas dentales. Con estos nuevos equipos continuaremos ofreciendo servicios dentales de alta calidad al público. A la vez que se fortalece la experiencia clínica de los residentes de la Escuela de Medicina Dental”, manifestó la Lcda. Diraida Maldonado, Directora Ejecutiva del Hospital UPR-Dr. Federico Trilla.

 

El presidente de la UPR, el Dr. Jorge Haddock, destacó la gran aportación académica, salubrista y comunitaria que se logra mediante esta remodelación. “Está remodelación de la estructura y la tecnología constituye una gran aportación para los servicios de salud de primer orden que reciben pacientes de toda la isla en la Clínica Dental, la cual permitirá a nuestros residentes una experiencia de aprendizaje moderna e integral. Continuamos trabajando para mejorar y transformar la infraestructura de nuesta centenaria institución para beneficio de nuestros estudiantes y de todo Puerto Rico”, afirmó el líder universitario.

 

 

Según el Dr. Segundo Rodríguez Quilichini, Rector del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), “como la principal Institución universitaria del país dedicada al desarrollo de la futura generación de profesionales de la salud esta remodelación y adquisición de estos avanzados equipos, está alineado con el cumplimento de nuestra misión de servicio, educación e investigación. Para nosotros en la Universidad de Puerto Rico es un honor contar con estas facilidades y con la excelente facultad que compone al equipo de trabajo de esta Clínica Dental”.

 

 

Por su parte el Dr. José Matos, Decano de la Escuela de Medicina Dental del RCM, expresó: “para nosotros es de vital importancia contar con la Clínica Dental del Hospital UPR Dr. Federico Trilla, ya que aquí nuestros residentes tienen un taller hospitalario que le brinda un componente académico y clínico como ningún otro en Puerto Rico. Esto, trae como resultado, un escenario en el cual la población con necesidades especiales y comunidades vulnerables tienen oportunidad de recibir un servicio comprensivo que incluye todas las especialidades, excepto ortodoncia”.

 

 

El doctor Matos explicó que el programa académico, conocido como programa de residencia en odontología general, está avalado por la agencia acreditadora de escuelas dentales bajo la Asociación Dental Americana. “Los conceptos del programa de residencia en la clínica dental están regulados y cuentan con un excelente equipo de profesores, residentes y personal de apoyo, para cumplir con las necesidades de acreditación de los programas. Esto, a fin de proveer servicios de la más alta calidad a nuestros pacientes y para que nuestros residentes puedan cumplir con sus experiencias académicas y clínicas a fin de obtener el certificado post grado de odontología general”.

 

 

De su lado, la Dra. Uzkelia C. Uzcategui Moncada, Directora Interina de la Clínica Dental del Hospital UPR-Dr. Federico Trilla expuso que, “en la clínica dental recibimos pacientes de toda la Isla. Atendemos a pacientes con necesidades especiales que no pueden ser atendidos en otras facilidades médicas o clínicas privadas; aquí se les brinda un servicio integral, abordando los problemas localizados de salud oral a través de las diferentes especialidades de odontología con la que cuenta nuestra residencia. Proveemos servicios en clínica dental, maxilofacial, odontopediatría, prótesis, entre otros. En nuestra clínica se les brinda un servicio de manera integral, haciendo abordaje con las demás disciplinas médicas como medicina interna, medicina de familia y anestecia. En caso de que el paciente no pueda ser atendido en silla dental, contamos con la facilidad de trasladarlo a sala de operaciones para proveer una rehabilitación oral completa”.

 

 

La doctora Uzcategui señaló que, “en el caso de la población geriátrica y pediátrica, se realizan discusiones interdisciplinarias para saber si al paciente debe atenderse en el área dental de la clínica con sesiones seriadas, o si es necesario referirlo a sala de operaciones para realizar su rehabilitación oral completa”.

 

 

Cabe destacar que entre la alta tecnología que adquirió la clínica dental destacan los equipos de radiografía panorámica con cefalometrica completamente digital, así como sedación intravenosa y con óxido nitroso.

Por otro lado, la Dra. Yolanda Heredia, Decana Auxiliar para Educación Dental Graduada de la Escuela de Medicina Dental del RCM y Ex-Directora del Programa de Residencia GPR, destacó que, “lo que hace al programa único en Puerto Rico, es la experiencia única que tienen los estudiantes en el componente médico, en el cual tienen la oportunidad de tener al médico disponible, y consultar cualquier duda que tengan. No existe nigún otro taller en el país que provea un manejo interdisciplinario de esta índole”.

Finalmente, el Dr. Fernández Sifre, Director Médico del Hospital UPR Dr. Federico Trilla sentenció que “con la integración de estos nuevos equipos nos aseguramos de continuar ofreciendo un servicio de calidad a la población. Somos el único Hospital con clínica dental en toda la región, por lo cual estamos muy orgullosos de contar con este centro de servicios dentales en nuestra institución”.

La Clínica Dental del Hospital UPR Dr. Federico Trilla está ubicada en el primer piso del hospital. Los servicios están disponibles las 24 horas al día; una vez conlcuido el horario de operaciones de la Clínica, los pacientes deben dirigirse a sala de emergencia dónde se les brindan los servicios y posteriormente se continúan atendiendo en las facilidades de la Clínica Dental.

Los interesados en obtener mayor información o separar una cita pueden comunicarse al (787) 757-1800 Ext. 677, 678, 679, 299, de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 4:00 p.m